Le exigen al alcalde icodense que se someta a una moción de confianza

La oposición afirma que es insólito que el gobierno de CC se abstenga en la aprobación de su propio presupuesto y que éste salga adelante gracias a los votos de PSOE, PP, SI y C’s
El alcalde compareció acompañado de los concejales de CC. DA

Los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos exigieron ayer que el alcalde, Francis González, se someta a una moción de confianza. Existe la posibilidad de que un mandatario ligue su presencia en el cargo a la aprobación del presupuesto y en este caso, el Gobierno de CC se abstuvo en la aprobación de sus propias cuentas que salieron adelante el martes con el apoyo de PSOE, PP, Somos Icodenses (SI) y Ciudadanos (C’s), un hecho insólito en el municipio.

Los portavoces de los tres primeros grupos, María del Cristo Luis, Isabel García y Moncho León, respectivamente, comparecieron ayer en rueda de prensa para analizar lo ocurrido en el pleno y dejar claro que el Ayuntamiento dispone de 19,2 millones para este año gracias a la “responsabilidad” de la oposición, que además ha incrementado con sus enmiendas las partidas para servicios sociales, planes de empleo, mantenimiento de parques y jardines, e infraestructuras en los centros educativos, cuestiones “prioritarias” que responden a las demandas de los ciudadanos.

Por el contrario, se opuso a la propuesta del gobierno nacionalista de “sacrificar” 50.000 euros del estudio y trabajos técnicos para los planes de emergencia de protección civil, obligatorios para cualquier acto que se celebre en el municipio, y los 12.400 euros para administración general, con el fin de destinarlos a las Fiestas del Cristo. El detrimento para este apartado fue lo que motivó la abstención de CC.

PSOE, PP, SI y C’s criticaron la actitud “prepotente” de Francis González, quien “alardea” de un consenso que después no demuestra con hechos y por el contrario, muestra una posición “intransigente”, como ocurrió con las cuentas de 2016 que fueron aprobadas por Junta de Gobierno a falta de acuerdos.

Dos horas antes de comparecer la oposición lo hizo el alcalde acompañado de los seis concejales de CC y algunos vecinos. Durante una hora y media explicó la situación del Centro Integrado de Formación Profesional y los presupuestos municipales de este año y desmintió las acusaciones de la oposición.

Centro de formación
Tras repasar todos los artículos en prensa de los últimos años sobre el primer proyecto, se preguntó por qué si era tan importante para el municipio, el Ejecutivo anterior (PSOE) no realizó las obras de urbanización con la antelación suficiente. También criticó su actuación al “ceder una parcela al Gobierno canario y encima hay que urbanizarla”.

El regidor hizo hincapié en que no renuncia a esta infraestructura y por eso “le arrancó” el compromiso a esta última administración para que urbanice la vía interior una vez que culminen los estudios respecto a la viabilidad de su ubicación.

Respecto a los presupuestos, dijo que su equipo “había hecho la tarea” y prueba de ello es que se aprobó una cuenta de 19,2 millones en la que únicamente se modificaron 174.800 euros.

Por todo ello, González no acepta que digan que su gobierno “es débil” pese a tener siete concejales contra los 14 de la oposición. Por el contrario, subrayó que “rige muy bien los destinos del municipio” y negó que “su impronta” sea la de fiestas, aunque anunció que creará una comisión mixta para sacar adelante las del Cristo “que son del pueblo y para el pueblo”.

Francis González tiene “todas las cartas” para ser relevado de su cargo
María del Cristo Luis, Isabel García y Moncho León coincidieron en que acceder a un gobierno mediante una moción de censura no es una opción fácil y por eso hay que analizarla bien. “No se trata solo de sustituir a un gobierno y a un alcalde, pese a que tiene todas las cartas para ser relevado del cargo porque su acción de gobierno es perjudicial el Ayuntamiento”, manifestó el portavoz de SI.

Los tres dejaron claro que un gobierno de coalición hay que “prepararlo bien y estar de acuerdo en todo, desde los problemas más generales del municipio a los cotidianos, que pueden dar lugar a discrepancias”. Por eso una censura “hay que amarrarla muy bien”.

Isabel García aclaró que la oposición respeta la voluntad ciudadana y ésta se manifestó en las urnas en 2015 dando su confianza a CC. “Pero ahora son los mismos vecinos quienes nos piden que nos unamos para proceder contra un alcalde que actúa desde la prepotencia y la soberbia”, sentenció.

Isabel García aclaró que la oposición respeta la voluntad ciudadana y ésta se manifestó en las urnas en 2015 dando su confianza a CC. “Pero ahora son los mismos vecinos quienes nos piden que nos unamos para actuar contra un alcalde que actúa desde la prepotencia y la soberbia”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR