Llega el momento de mostrar al mundo las ventajas de Canarias

El delegado de la Zona Franca de Tenerife anuncia una conferencia iberoamericana del sector en la Isla, en el mes de noviembre
PUERTO SANTA CRUZ DE TENERIFE
PUERTO SANTA CRUZ DE TENERIFE
Vista del puerto de santa Cruz de Tenerife. / DA

“Es la hora de Canarias”. Con estas palabras hace referencia el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Tenerife, Gustavo González de Vega, al conjunto de circunstancias favorables que confluyen en estos momentos para desarrollar el potencial de Tenerife y Canarias como puente de enlace tricontinental.

En opinión de González, la situación geopolítica global “invita” a observar Canarias como una “oportunidad inmejorable” de acercar América a Europa. De hecho, esta posición ha propiciado la decisión de las Asociación de Zonas Francas Iberoamericanas (AZFA) de celebrar su encuentro anual en Tenerife en noviembre de este año. Además, en este contexto tan ventajoso llega precisamente la aprobación de un nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) económico que ofrece las herramientas adecuadas para consolidar la posición del Archipiélago.

Durante la última semana de marzo, el delegado de la Zona Franca fue invitado a participar en la reunión de la Asociación Mejicana de Parques Industriales (Ampip), celebrada en la Ciudad de México, en la que se debatieron temas de gran relevancia como el futuro de los lazos comerciales entre EE.UU. y los países latinoamericanos, especialmente México, ante la nueva etapa política de la era Trump.

“Si bien México muestra una actitud optimista en cuanto al futuro inmediato de sus relaciones comerciales consolidadas con EE.UU., no cabe duda de que ha llegado el momento de buscar alternativas para los países iberoamericanos que les acerquen a Europa, e incluso a un potencial desarrollo del comercio Sur-Sur con África”. Es en este punto, declara González, donde Canarias y Tenerife, aprovechando el efecto dinamizador de su zona franca, cobran un papel “de vital importancia” como puente de enlace para los empresarios de ambas orillas del océano Atlántico.

“Estamos asistiendo a un momento de importantes cambios a nivel global que afectan directamente al comercio internacional, y Canarias reúne las condiciones idóneas para aprovechar esta oportunidad de consolidarnos como plataforma tricontinental. Hace apenas tres años nadie conocía de la existencia de una Zona Franca en Tenerife, hoy nos invitan a participar en los principales eventos internacionales. Contamos con una oportunidad única”, y añadió, “de nosotros depende ser protagonistas o meros espectadores del cambio.” Esta misión comercial forma parte del programa de promoción de la Conferencia anual de Zonas Francas de Iberoamérica que se celebrará el próximo mes de noviembre en la Isla de Tenerife, con presencia de al menos 20 países americanos, así como de Europa y África, convirtiendo por primera vez a Tenerife y Canarias en la capital de la tricontinentalidad durante una semana.

Para Gustavo González de Vega, “ejercer la vicepresidencia de una asociación iberoamericana que aglutina a muchas de las zonas francas más activas del mundo, pero sobretodo, haber conseguido que Tenerife sea este año el punto de encuentro de todas ellas, dice mucho del importante papel que Canarias está llamada a desempeñar en el comercio internacional”. “No podemos hablar de éxito aún, apenas estamos empezando a trabajar, pero si considero que estamos sentando unas bases sólidas para un futuro prometedor”, aseguró.

ZONA FRANCA TENERIFE
Imagen de la reunión celebrada hace unas semanas en México. / DA

Durante su estancia en México, el delegado de la Zona Franca de Tenerife aprovechó para reunirse con la directora de Ampip y con representantes de la Asociación internacional de Operadores Económicos Autorizados, con el objetivo de iniciar los estudios preliminares de una estrategia de modernización de corredores comerciales intercontinentales fundamentada en la implementación de medidas de seguridad aduanera y que se presentará en noviembre en Tenerife. De esta forma se inicia un programa internacional de trabajo colaborativo que implica ya una estrategia de competitividad Iberoamericana que refuerza la visibilidad e importancia del proyecto del Corredor Franco del Atlántico Medio, liderado por la Zona Franca de Tenerife.

Gustavo González de Vega hizo especial hincapié en la magnífica noticia que supone la aprobación de la parte económica del nuevo Régimen Económico y Fiscal. “No puede llegar en mejor momento”, declaró, “con importantes novedades, especialmente en el ámbito de las zonas francas, pues es la primera vez desde la pérdida de nuestros puertos francos hace casi 40 años, que se contempla de forma expresa a las zonas francas canarias como herramientas que quedan ancladas al REF”, declaró. Pero lo más relevante, continúo González, “es la garantía que en él se establece de autosuficiencia financiera de las mismas”. “El nuevo texto del REF económico elimina la connotaciones negativas de la ultraperificidad y permite focalizar nuestros esfuerzos en los aspectos positivos de nuestra ubicación geográfica.” Su incorporación en el texto da más seguridad jurídica a esta herramienta.

En este sentido, el delegado de la Zona Franca de Tenerife insistió en que, por tanto, “confluyen una serie de elementos que nos permiten ser optimistas, y coinciden en el momento más oportuno. Pero este resultado no es fruto de la casualidad”, matizó, “es consecuencia de la suma de muchos esfuerzos colectivos de entre los cuales permítame que destaque las gestiones realizadas por el presidente del Partido Popular (PP) y diputado en el Parlamento de Canarias, Asier Antona, que ha propiciado la inmediatez de la aprobación de un texto tan necesario como oportuno”.

Tenerife será sede el próximo mes de noviembre de la celebración de la Conferencia anual de Zonas Francas de Iberoamérica. Un acto al que se prevé que asistan al menos 20 países americanos así como de Europa y África.

LAS ZONAS FRANCAS, POR PRIMERA VEZ RECOGIDAS EN EL REF ECONÓMICO

Uno de los mayores y últimos logros conseguidos por las zonas francas de Canarias es que esas aparezcan recogidas en el nuevo REF económico, tras la desaparición de los puertos francos hace 40 años. En este artículo que aparece en el nuevo documento se garantiza la autosuficiencia financiera de estas entidades, lo que “nos da seguridad jurídica”, según el delegado de la ZFT. El documento, que llevaba más de 23 años sin reformarse y que se aprobó hace unas semanas, asegura también las ayudas al transporte de personas y mercancías, los incentivos regionales para Islas no capitalinas, las ayudas agrícolas, como por ejemplo el Posei, y crea planes de empleo específicos para Canarias.

TE PUEDE INTERESAR