Localizado en el sur de Colombia “el depósito de armas más grande de las FARC”

El Gobierno colombiano ha informado del hallazgo "del depósito de armas más grande de las FARC", localizado en el departamento de Putumayo, si bien el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha señalado que la ONU tiene la lista de todo el armamento del que dispone el grupo
Foto ARCHIVO | REUTERS

El Gobierno colombiano ha informado del hallazgo “del depósito de armas más grande de las FARC”, localizado en el departamento de Putumayo, si bien el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, ha señalado que la ONU tiene la lista de todo el armamento del que dispone el grupo.

Villegas ha explicado ante los medios que el depósito pertenecía al Frente 48 de las FARC y albergaba, entre otros equipos, 54 fusiles, seis ametralladoras, dos subametralladoras, tres lanzagranadas, tres morteros, quince granadas, 200 minas antipersonas, 16.500 municiones, 3.600 detonadores y 16.000 cartuchos explosivos. También se ha localizado una importante suma de dinero.

‘Timochenko’ ha salido al paso del hallazgo recordando en Twitter que “hay 900 ‘caletas’ listas para recoger junto con la ONU” y ha advertido de que el proceso va retrasado “por los incumplimientos del Gobierno”. “Ojalá (que estos) retrasos no sean con la intención de buscar 900 positivos que les den ascensos, vacaciones y municiones a los enemigos de la paz”, ha apostillado.

Uno de los primeros en mostrar sus dudas ha sido el expresidente Álvaro Uribe, principal detractor del acuerdo de paz. Para el ahora senador, todo forma parte de un “engaño” orquestado por la guerrilla y ha instado a la ONU a aclarar si tenía constancia del depósito localizado, según el periódico ‘El Espectador’.

Naciones Unidas informó en marzo de que ya había marcado y registrado el 85 por ciento de las armas y que preveía contar con 7.000 equipos a finales del mes pasado. La entrega, que debería concluir a finales de mayo, forma parte de un acuerdo que mantiene a los miembros de las FARC concentrados en 26 zonas del país.

TE PUEDE INTERESAR