Los cazadores defienden en la calle que no son maltratadores

Alrededor de 1.500 personas se manifestaron para pedir que se paralice la nueva ordenanza de la capital. De forma paralela, Alternativa Canaria Animalista se concentró en el García Sanabria para concienciar de que los “animales son seres sintientes”
Las más de mil personas que acudieron a la protesta partieron desde el Cabildo y finalizaron en el Ayuntamiento de Santa Cruz. ANDRÉS GUTIÉRREZ

Los cazadores y sus familiares, con el apoyo de otros colectivos, recorrieron este sábado las calles de la capital tinerfeña para denunciar la situación que están viviendo actualmente. Además, entre sus reclamaciones se encuentra que muchas personas los han acusado de maltratar a los animales, cuando, insisten, no es así. La protesta, comenzó a las 16.00 horas con una concentración y la lectura de un manifiesto a las puertas del Cabildo tinerfeño. Unos cuarenta minutos más tarde y bajo el grito de Somos cazadores arrancó la marcha, por toda la calle del Castillo, para concluir a las puertas del Ayuntamiento capitalino, casi hora después, donde también se procedió a la lectura de sus peticiones. La marcha, que fue encabezada por un grupo de perros utilizados en la cacería, contó con la asistencia de entre 1.500 y 2.000 personas, según los convocantes. Aún así, la Policía Nacional cifró la asistencia entre las 800 y 1.000 personas.

Aunque la mayoría de los asistentes eran hombres de mediana edad, la manifestación contó también con numerosos jóvenes, seguidores de esta actividad. También se dio cita un grupo significativo de mujeres, algunas de ellas cazadoras y otras familiares de los afectados, al igual que muchos niños que fueron a apoyar la labor que realizan sus padres. El presidente del colectivo en defensa de los cazadores, Antonio Porras, destacó que está prevista la celebración, el próximo mes de mayo, de sendas caravanas, tanto por el norte , como por el sur de la Isla, con el fin de que se paralicen las normativas planteadas por diferentes administraciones públicas. En concreto, criticó la ordenanza municipal elaborada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, que entra en vigor el próximo mes, y las restricciones establecidas. “Criticamos que quieran obligarnos a tener para cada perro unos habitáculos de dimensiones y características específicas, porque esto es impensable, supondría una inversión que no se podría afrontar”, añadió. Del mismo modo, señaló que el Cabildo está preparando una normativa sin contar con la participación de este colectivo. “La mayoría de los cazadores somos gente humilde, de campo, que heredamos este deporte de épocas anteriores”, precisó.

El representante de esta asociación recalcó que la actividad cinegética se remonta a muchos años atrás, incluso antes de la llegada de los castellanos a las Islas, y precisó que es fundamental también a la hora de controlar plagas de especies invasoras, que pueden provocar un serio problema en el ecosistema. “Si ciertas especies proliferaran en demasía podría causar daños, por eso el cazador es un contribuyente a frenar esta situación, aseveró.

Tenerife cuenta en estos momentos con unos 6.000 cazadores, suma que se eleva hasta los 20.000 si se abarca toda Canarias. “Los cazadores defendemos las tradiciones del campo y no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante esta situaciones que estamos viviendo, de amenazas, insultos, invasiones a la propiedad o sueltas de perro a la que estamos sometidos”, argumentó. Demandó, en nombre de los cazadores, más respecto para este colectivo y denunció diferentes actuaciones de formaciones como “el PACMA, grupos independientes, y algún que otro personaje que quiere destacar”. Recalcó que llevan un tiempo en esta situación de rechazo, pero “se recrudeció hace algunos meses”. Por último, insistió en que nada tiene que ver los perros de peleas con los de caza y defendió el buen mantenimiento del este colectivo a sus animales.

CONCENTRACIÓN EN EL GARCÍA SANABRIA PARA CONCIENCIAR DE QUE LOS “ANIMALES SON SERES SINTIENTES”

De forma paralela a la manifestación celebrada por parte del colectivo de cazadores, el reloj de flores del parque García Sanabria acogió ayer una concentración de Alternativa Canaria Animalista, convocada con el fin de servir de espacio de reunión para todas aquellas personas que “quieren y respetan a los animales”, como explicó una de sus portavoces, Inma Évora. Insistió en que el acto, que arrancó casi a las 17.00 horas, busca concienciar sobre el hecho de que los animales “son seres sintientes, y padecen el dolor”. Alrededor de un centenar de personas, algunos con mascotas, participaron en la concentración, que se prolongó hasta cerca de las 20.00 horas.

El reloj de flores fue el escenario escogido para el ato, “abierto a todas las personas”. SERGIO MÉNDEZ

“Todos somos seres sintientes, el ser humano también es una animal, pero de una especie distinta, y queremos concienciar de que todos tenemos que respetar”, aseveró la portavoz. Évora confirmó que con la convocatoria se buscó coincidir con la manifestación de los cazadores, con el objetivo de dar a conocer las diferentes posturas. Aún así, insistió en que “no se pretende buscar confrontación con ellos, ni tampoco provocar”. Asimismo, precisó que e te colectivo está a favor de la aprobación de ordenanzas que regule la tenencia de animales, “incluso más duras que la redactada por Santa Cruz”.

Por último, recalcó que la plataforma está abierta a todas aquellas personas que respetan a las animales, y matizó que seguirán ofreciendo apoyo e información al respecto.

El colectivo seguirá celebrando distintas iniciativas. SERGIO MÉNDEZ

TE PUEDE INTERESAR