sociedad

Los consejos reguladores del vino apoyan la DO Tenerife

Esteban Reyes, presidente de la DO Tacoronte-Acentejo, que agrupa a más de 500 viticultores. J. L. C.
Esteban Reyes, presidente de la DO Tacoronte-Acentejo, que agrupa a más de 500 viticultores. J. L. C.

La reunión de la Conferencia Española de Consejos Reguladores del Vino (Cecrv), celebrada la pasada semana en Tenerife, fue “todo un éxito, salió a pedir de boca”, según señaló a este periódico Esteban Reyes, presidente del Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo, que hasta la semana pasada era la única Denominación de Origen canaria que pertenecía a dicha organización, que agrupa el 92% de las producciones de vino de calidad en toda España. Este encuentro, además, coincide con la celebración del 25 aniversario de la DO Tacoronte Acentejo, que surgió en su día por la necesidad del sector de regular el mundo del vino y garantizar la calidad de la uva y cuidado de los viñedos. Esteban Reyes, que además es gerente de la bodega Presas Ocampo, manifestó que la DO Tacoronte-Acentejo tiene previsto celebrar un acto de homenaje a los precursores del consejo regulador el próximo 22 de junio, en el Teatro Leal de La Laguna, que contará con la presencia de las autoridades regionales, insulares y locales. Con posterioridad, celebrarán un cóctel en el Instituto Cabrera Pinto.

Además de este acto, figura una exposición itinerante, que se inauguró la semana pasada en Tacoronte y que recorrerá los nueve municipios de la DO, que son, además del mencionado, El Rosario, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula y Tegueste. Actualmente, a esta denominación de origen están acogidas 36 bodegas y más de 500 viticultores, con una producción, en un año bueno, de 1.600.000 botellas, sin contar los litros vendidos a granel o como vinos de mesa.

La reunión de la Conferencia Española de Consejos Reguladores del Vino fue muy importante y además dejó consecuencias positivas para la isla de Tenerife. Entre ellas, que la DO Abona es, desde la semana pasada, miembro de la Cecrv, y en breve se incorporarán otras, como la de La Palma o Lanzarote.

Reyes destaca que la Cecrv ve con buenos ojos la creación de la DO Tenerife, que está auspiciada por el Cabildo y su presidente, Carlos Alonso, ya que permitirá comercializar con una imagen única los vino de la Isla y, sobre todo, cuando se acude a los mercados del exterior. Afirma que fuera de Canarias es “muy difícil” que la gente identifique las diferentes comarcas y que lo mejor es hacerlo bajo el paraguas de una DO, pero especificando las subzonas. También la Cecrv participará en las reuniones de la Interprofesional del Vino a petición del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

TE PUEDE INTERESAR