Los empresarios palmeros se unen al acuerdo en favor del corredor del sur

La patronal apoya la alternativa al proyecto de Red Eléctrica del tendido por la Cumbre, sumándose así al acuedo de la Mesa de la Energía
Foto | DA

Es muy difícil que se produzca un consenso absoluto en La Palma sobre cualquier materia. Esta especie de milagro se le puede achacar a Red Eléctrica, que ha puesto de acuerdo a las distintas administraciones, los políticos de todos los colores y a los agentes sociales y económicos de la Isla en contra de su proyecto para construir el nuevo tendido eléctrico de La Palma por la Cumbre.

A esta iniciativa, que defiende como alternativa que el nuevo corredor sea por el sur de La Palma, se han sumado también los empresarios, que han mostrado su respaldo al acuerdo que salió de la Mesa Insular de la Energía, que contó esta vez con la presencia de un representante del Gobierno de Canarias, cuya mediación con el Gobierno de España es vital para la modificación de la planificación prevista en materia energética.

Un apoyo que quedó plasmado en la Mesa de Seguimiento Empresarial, celebrada esta semana en el Cabildo, donde participaron los representantes de la Cámara de Comercio y Fedepalma. El presidente de esta última entidad, Tomás Barreto, lamentó la falta de coordinación que ha existido entre el Gobierno canario y el Estado para la planificación de esta infraestructura y confía que con este nuevo acuerdo se avance en la dirección que quiere La Palma.

Barreto indicó que son muchos los actores que participan en esta planificación y echó en falta, en el último encuentro de la Mesa Insular de la Energía, la presencia de un representante de Red Eléctrica. Asimismo, criticó que se perdieran años en La Palma en esta materia desde que en 2010 se aprobará el Plan territorial de Infraestructuras Energéticas. Entonces, señaló, “se produjo un vacío, pero ahora se ha retomado”, añadió.

El empresario palmero destacó la importancia que tiene el corredor del sur para el aprovechamiento de las energías limpias, cuyo desarrollo ha estado condicionado, entre otras cosas, por la falta de una línea de transporte donde verter los vatios producidos por la fuerza del viento.

Para este desarrollo, Tomás Barreto consideró importante el estudio presentado el mes pasado en el Cabildo por el especialista Roque Calero sobre el aprovechamiento de las renovables en la Isla, en el que sostiene que el modelo actual es “insostenible” y hace una serie de propuestas para que crezca en autonomía energética a través de fuentes renovables.

TE PUEDE INTERESAR