Los estibadores siguen a la espera de la convocatoria de Fomento

Varios presidentes de comités de grandes empresas canarias han emitido un comunicado de apoyo al colectivo y CC culpa al Ministerio de “no ser capaz” de llegar a un acuerdo
Foto EP

A la espera de que el Ministerio de Fomento termine de redactar un documento para volver a sentarse con empresarios y sindicatos de la estiba, varios presidentes y delegados de los comités de empresas de importantes compañías han redactado un comunicado de apoyo a este colectivo que se encuentra en “una situación difícil”. En el escrito, los firmantes, que representan a empresas como AENA Sur, Schreiber de Canarias, Titsa, Litografía Romero, AENA Norte, J. T. Internacional, S.A. Bomberos, Ahembo, Hospital Quirón Salud, Industrias Lácteas de Canarias, señalan que “la alta productividad de los trabajadores portuarios, vinculada a un durísimo trabajo a destajo, se debe, también, a diversos factores inmateriales: el primero tiene que ver con la realización de la misma cantidad de turnos de trabajo y, por lo tanto, con la equiparación de salarios; y el segundo consiste en la repartición democrática, y no autoritaria, de la cantidad de trabajo que existe en cada momento. Por su parte, la suma de todos los factores inmateriales produce una cohesión interna que explica la fuerza laboral y social de los estibadores”.

Por ello, señalan en su escrito que si hubiera sido aprobado el decreto de reforma tal y como estaba redactado, “el resultado habría sido el inicio de un complicado proceso durante el cual el Gobierno central no habría desperdiciado ninguna oportunidad para acosar, desunir y desprestigiar a los estibadores, quienes, por su parte, se habrían visto obligados a rechazar la brutal disminución de salarios y la brutal alteración de sus democráticas e igualitarias formas de funcionamiento interno con las que el decreto les amenazaba”.

Asimismo la diputada nacional de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, señaló ayer al Ministerio de Fomento como el “único responsable de que no se haya podido alcanzar un acuerdo con el colectivo de los estibadores para cumplir con la sentencia europea que obliga a liberalizar el sector de la estiba en España”.

TE PUEDE INTERESAR