Los hemofílicos carecen en la Isla de un centro de atención especializada

Ahete celebra hoy el Día Mundial de la Hemofilia, en su XXV aniversario, con un acto en La Concepción de La Laguna y mesas informativas en el Hunsc y el Círculo de Bellas Artes de la capital tinerfeña
La campaña de sensibilización se realizará a lo largo de todo el día en La Laguna y en Santa Cruz. DA
La campaña de sensibilización se realizará a lo largo de todo el día en La Laguna y en Santa Cruz. DA
La campaña de sensibilización se realizará a lo largo de todo el día en La Laguna y en Santa Cruz. DA

Con motivo del Día Mundial de la Hemofilia, que se celebra hoy, la Asociación de Hemofilia de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ahete) reivindica la necesidad de contar con un centro de atención específico para hemofilia u otras coagulopatías en el que se cuente con un equipo de atención multidisciplinar especializado para la atención a pacientes de la provincia.

El presidente de Ahete, Eusebio Jiménez, asegura que el “objetivo es conseguir situar a Canarias entre las comunidades con centros de atención multidisciplinar en hemofilia y otras coagulopatías, a la par de Andalucía, Cataluña, Galicia, Valencia, Madrid y País Vasco”. Por su parte, Daniel Aníbal-García Diego, presidente de la Federación Española de Hemofilia, Fedhemo, afirma que “está demostrado que la atención coordinada y multidisciplinar en hemofilia reduce las complicaciones y mejora notablemente la calidad de vida del paciente”.

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Hemofilia, con el fin de incrementar la conciencia sobre esta enfermedad y otros trastornos de la coagulación hereditarios. Por este motivo, la Asociación de Hemofilia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ahete, que este año celebra además su 25 aniversario, prepara diversas actividades de sensibilización con las que se suma al lema Escuchemos sus voces, dedicado a las mujeres y niñas de nuestra comunidad que padecen un trastorno de la coagulación o que comparten su vida con alguna persona que sufre la afección.

Por la mañana, a partir de las 10.00 horas, instalarán sendas mesas informativas en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) y el Círculo de Bellas Artes de la capital tinerfeña, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad general sobre la hemofilia. Ya por la tarde, la celebración se trasladará a La Laguna, en la zona de la plaza de la Concepción, con el acto de lectura del manifiesto del Día Mundial de La Hemofilia y una suelta de globos participativa. Durante todo el día, una unidad de donación de sangre del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) estará en la zona de La Concepción. Con respecto a estas iniciativas, el presidente de Ahete asegura que “es de vital importancia visibilizar la realidad de esta enfermedad, que aún no es demasiado conocida”.

Ahete es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1992 y declarada de utilidad pública en 2011, que trabaja por mejorar la integración y la calidad de vida de un colectivo de unas 300 personas, compuesto por afectados por hemofilia y otras coagulopatías congénitas, portadoras de la enfermedad y sus familiares a través de una intervención integral a nivel provincial, en la que se incluyen diversos servicios de atención psicosocial, de prevención, de orientación laboral y de sensibilización. En la provincia tinerfeña hay aproximadamente 150 afectados.

TE PUEDE INTERESAR