Los paneles solares con telurio dan energía a menor coste que con silicio

El profesor de Ingeniería de la ULL Julián Monedero corrobora la ventaja del mineral, pero ve “muy remoto” que se extraiga y beneficie a Canarias
Julián Monedero, profesor de la ULL y presidente del clúster Ricam. DA

El profesor de Ingeniería de la Universidad de La Laguna Julián Monedero confirmó ayer a este diario que el empleo de telurio -mineral hallado en
grandes concentraciones en un monte submarino al suroeste de Canarias- tiene interés para los paneles solares porque, en unión con el cadmio (teluluro de cadmio), permite producir electricidad a menor coste que con los construidos con silicio cristalino, que hoy suponen el 90% de la producción mundial.

“La tecnología de teluluro de cadmio”, explica este experto, “desde hace unos años tiene una ventaja competitiva, al ser más económica que el silicio para producir energía, pues pierde menos rendimiento con el aumento de la temperatura, ya que cuando más se calienta un panel menos eficiencia tiene”. En la actualidad, el 5% de los paneles producidos en el mundo contienen este compuesto cristalino, porcentaje que va en aumento.

“El teluluro de cadmio es menos sensible a la pérdida de eficiencia con la temperatura, y su límite teórico de eficiencia
-es decir, la cantidad de energía de lo que le llega del sol que un panel es capaz de convertir en electricidad- es superior a la del silicio cristalino”, explicó Monedero, quien imparte clases de energías renovables y eficiencia energética, como profesor asociado del departamento universitario de Ingeniería Industrial, área de Ingeniería Eléctrica. Estados Unidos es el principal fabricante de paneles fotovoltaicos con este compuesto cristalino, concretamente la empresa First Solar. “Se puede llegar en laboratorio a una eficiencia por encima del 20% y el fabricante de EE.UU. llega al 17%, igual que con el silicio, pero a coste inferior, y espera llegar al 22% en poco tiempo”, explica este experto, que preside el clúster Agrupación Empresarial Innovadora Clúster de Empresas de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Canarias (Ricam).
Pero no todos son elogios a la tecnología con telulurio de cadmio. Monedero apunta que “ha sido criticada por los ecologistas en algunos ámbitos, por el cadmio, un metal tóxico para el medio ambiente y la salud”.

El docente de la ULL subrayó que “el silicio es el mineral más abundante del mundo, pero la clave es el coste de obtenerlo en grado de pureza necesaria para ser semiconductor de una célula solar”. Y estimó que poder explotar los yacimientos al suroeste de Canarias “no será sencillo”, pues no tiene conocimiento aún de minería submarina .
Sobre los potenciales beneficios para Canarias de esta hipotética actividad minera en las proximidades del Archipiélago, afirmó que lo desconoce, al ser algo “de momento muy remoto”, dado que en las Islas “no existe una economía basada en la tecnología intensiva, como en otras regiones”, aunque sí habría un beneficio de logística, como puerto de paso para esa labor.

TE PUEDE INTERESAR