ARONA

Más de una tonelada de alimentos de Europa no se entregaron a familias necesitadas del Sur

ALIMENTOS CADUCADOS ARONA 3
Los productos que contenían las cajas habían caducado desde hace más de cinco años. DA

Operarios municipales del Ayuntamiento de Arona se llevaron una sorpresa al descubrir en el interior de los vestuarios de unas canchas de padel en desuso, en Buzanada, varios palés con alimentos de primera necesidad, destinados a las familias sin recursos, caducados desde principios de 2011. El hallazgo se produjo cuando los trabajadores del área municipal de Deportes se disponían a abrir los vestuarios para el uso público, según pudo confirmar DIARIO DE AVISOS en fuentes municipales.

El grupo de gobierno ya ha ordenado la apertura de un expediente informativo para aclarar qué hacía allí la comida abandonada y, sobre todo, por qué no se repartió entre los vecinos con mayores necesidades.

ALIMENTOS CADUCADOS ARONA 1
La comida procedía del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para su reparto en Arona. DA

Los alimentos (arroz, pasta de trigo, harina, legumbres y galletas) procedían del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo público adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que cuenta con un programa de distribución de comida para su reparto entre las personas más desfavorecidas. Así constaba, de hecho, en el exterior de las cajas que aparecieron almacenadas, en las que se advertía claramente sobre su contenido y la prohibición de su venta, como puede apreciarse en una de las fotografías que acompañan esta información.

La aparición de la comida, cuyo abandono data del año 2010, cuando la crisis golpeaba con toda su crudeza, ha llevado al área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento a realizar una investigación sobre su procedencia y almacenamiento, lo que ha dado pie a la apertura de un expediente informativo. Los alimentos, varios cientos de kilos, ya han sido destruidos dado su avanzado estado de caducidad.

Fuentes municipales califican de “indignante” la aparición de estos palés de comida inservible, “teniendo en cuenta que debían de haber sido entregados en un momento de extrema gravedad en el que toda la ayuda era poca para atender a tantas necesidades”. Las mismas fuentes creen que la concejal de Servicios Sociales en el mandato anterior, Clara Pérez (CC), hoy edil nacionalista en la oposición, “debería dar explicaciones”.

ALIMENTOS CADUCADOS ARONA 2
Los alimentos eran de primera necesidad: arroz, pasta, harina, legumbres y galletas . DA

“SORPRESA” E “INDIGNACIÓN” EN EL ACTUAL GRUPO DE GOBIERNO LOCAL

El actual equipo de gobierno de Arona no disimula su “sorpresa” e “indignación” por esta partida descubierta de forma casual por unos trabajadores municipales. En las próximas horas el Ayuntamiento emitirá un pronunciamiento oficial aportando más detalles en torno a estos hechos. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), adscrito al Ministerio de Agricultura y Alimentación, es el organismo público que distribuye la ayuda para cada provincia en función de los indicadores objetivos, en los que se tiene en cuenta las tasas de paro, los índices de pobreza y exclusión social, así como el número de personas con menos recursos.

TE PUEDE INTERESAR