El Museo Arqueológico Benahoarita conmemora su décimo aniversario de vida

Los actos de esta conmemoración girarán alrededor de la arqueología benahoarita, canaria y mundial

El Museo Arqueológico Benahorita (MAB) celebrará entre el 25 y el 28 de abril el décimo aniversario de su apertura, que tuvo lugar el 30 de abril de 2007, con un interesante programa de charlas con ponentes de máxima relevancia, una exposición y la presentación de un audiovisual. Los actos de esta conmemoración girarán en torno a la arqueología benahoarita, canaria y mundial (cultura egipcia y el origen del hombre) y se enmarcan en el programa de actividades Tussna, sabiduría de Benahoare.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, ha valorado este programa, destacando que “pocas veces hemos conseguido reunir en La Palma a un elenco de personalidades tan interesante, especialistas en la arqueología canaria y mundial. Hemos procurado preparar actos culturales para todos los gustos, combinando una exposición, un documental científico y conferencias de especialistas de talla internacional”.

El martes 25 de abril, a las 20:00 horas, se inaugurará la muestra titulada Alimentación benahoarita, que permanecerá expuesta hasta el 27 de mayo. Su comisario es el doctor en Arqueología y director del Museo Arqueológico Benahoarita, Felipe Jorge Pais. También participan en esta exposicion la arqueóloga, Nuria Álvarez, y la especialista en plantas y setas, Cecilia Hosinsky. La exposición cuenta con 13 paneles explicativos así como piezas arqueológicas relacionadas con la materia.

El miércoles, 26 de abril, se celebrará la charla TT209. Una tumba en un wadi. Cinco campañas de la Misión Arqueológica de la Universidad de La Laguna en Egipto, que será impartida por Miguel Ángel Molinero, del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Facultad de Humanidades, de la ULL. Este proyecto de Investigación tiene por objeto el estudio y la conservación de este yacimiento arqueológico perteneciente al Ppriodo tardío egipcio, dinastía XXV, de mediados del I Milenio A.C. Se explicará el desarrollo de las diferentes campañas de excavaciones, la metodología de trabajo y los resultados obtenidos.

El jueves 27 de abril, a las 20.00 horas, se presentará el documental Canarias Amazigh: tras las huellas de los antiguos Canarios, realizada por Desenfoque Producciones, en el que se pretenden explicar las diferentes teorías sobre el doblamiento prehispánico de las Islas Canarias. El audiovisual realiza un recorrido por algunos de los yacimientos más emblemáticos e importantes del archipiélago, así como por conjuntos arqueológicos de Marruecos. Para la elaboración del vídeo se han entrevistado a investigadores, entre los que destacan arqueólogos, historiadores, lingüistas… Canarias Amazigh fue presentado hace apenas un mes en Gran Canaria con un gran éxito de público.

El viernes 28 de abril, a las 20.00 horas, se impartirá la conferencia titulada Descubriendo el Homo Naledi: nueva especie de homínido descubierta en la cuna de la humanidad (Johanesburgo-Sudáfrica) a cargo de Daniel García Martínez, licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid en 2012 y Máster interuniversitario en Antropología Física (UAM-UAH-UCM) en 2013. García presenta una larga e interesante trayectoria vinculada con el estudio de la evolución humana y en la actualidad se centra en la nueva especie descubierta recientemente: el Homo Naledi que presenta una combinación de características morfológicas primitivas y modernas.

El consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, ha hecho una invitación para que los interesados acudan y disfruten de este programa. Primitivo Jerónimo también ha adelantado que a lo largo de este año se llevarán a cabo otros eventos culturales relacionados con el décimo aniversario del Museo Arqueológico Benahoarita, que tuvo su comienzo con la presentación de la colección de Domingo Acosta Felipe y continuará con otras conferencias, exposiciones, publicaciones o talleres para escolares.

TE PUEDE INTERESAR