Nace en Garachico el primer encuentro de pantomima de España

La primera edición del Festival Internacional Mimo se celebrará del 28 al 30 de este mes en el municipio norteño y contará con artistas de la talla de José Piris y Esther Muñoz
En la presentación del programa de Mimo se realizó una muestra de lo que se verá en el festival. / Fran Pallero

Nace en Garachico el primer encuentro de pantomima de España: el Festival Internacional Mimo. Un acercamiento al teatro gestual y a la improvisación, que llenará las calles del municipio norteño el fin de semana del 28 al 30 de este mes. “Este podría considerarse como el único festival de mimo de todo el país, un género que ha ido desapareciendo paulatinamente de las agendas culturales desde el inicio de la crisis”, sentenció Daniel Álvarez, director de la Escuela de Actores de Tenerife, durante la presentación del programa de actos, que tuvo lugar ayer.

El festival se plantea como un encuentro “fresco, nuevo y accesible, de entrada gratuita, en un entorno inigualable”, subrayó el artista canario Ezequiel Barrios, de Rofe Producciones. Él, junto a Carlos Castañeda y con el apoyo del Ayuntamiento de Garachico, ha dado forma al programa de actos, “pensado, no solo para los profesionales de las artes escénicas, también para el público general”, enfatizó. “Apostamos por un festival como Mimo porque suma arte y formación”, indicó el regidor local, José Heriberto González. De esta forma, está previsto para el día 28, un curso de teatro físico y mimo contemporáneo, dirigido a actores, bailarines, clowns y cantantes.

El taller, de ocho horas de duración, contará con la ponencia de José Piris, uno de los artistas gestuales más destacados del panorama nacional e internacional, discípulo del maestro Marcel Marceau. Piris aglutina conocimientos, experiencias y diversos estilos que han dado forma a una nueva metodología y línea pedagógica que toma el nombre de Nouveau Colombier, legado esencial a este género. También impartirá una charla, el día 27, en la Escuela de Actores de Tenerife. Para los dos actos formativos, señalaron los organizadores, todavía quedan plazas disponibles que se pueden solicitar enviando un correo a la dirección talleres@rofeproducciones.es.

Mientras tanto, el municipio se llenará de los mejores sketches y espectáculos. Las plazas, el muelle y hasta los centros de salud y de mayores servirán de escenarios para artistas de la Escuela de Actores, así como de la compañía de José Piris, Mimox Teatro. “Para Piris es un placer venir a Tenerife. Por eso, traerá a la Isla el estreno de su último espectáculo Ángeles sin alas, que tendrá lugar el sábado 29 de abril, en el ex convento de San Francisco”, señaló Ezequiel Barrios. También serán protagonistas Cristina Collado (asistente pedagógica de Piris y diplomada por la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual Nouveau Colombier) y Esther Muñoz (actriz y profesora de la Escuela de Actores de Canarias). Todos los espectáculos darán comienzo a las 20.30 horas.

Foto: Fran Pallero

El encuentro también dará cobijo al MIMO LAB. “Se trata de una experiencia de colaboración entre el Conservatorio de Música y algunos egresados de la Escuela de Actores”, contó, en la presentación, Daniel Álvarez, y añadió que, con este laboratorio artístico, se pretende unir la percusión con el teatro gestual. “Esta es una experiencia única que se encuentra actualmente en una fase de creación y que se compone de cuatro actores y ocho músicos”, finalizó en su intervención.

“Esta presentación demuestra que en Garachico seguimos apostando por la cultura, con el objetivo de convertirnos en referente”, concluyó Heriberto González. No le falta razón.

La cultura, el motor de la economía garachiquense

El alcalde de Garachico, José Heriberto González, confirmó en la presentación del Festival Mimo que la cultura se ha convertido en el motor económico del municipio. “La oferta mejora los beneficios de las empresas locales y también de la Isla Baja”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR