política

Acusan a CC de “tergiversar” la cifra de inversión estatal en Canarias

Rosa Dávila (CC), junto a Román Rodríguez (NC), en el salón de plenos, durante una sesión del Parlamento canario. Andrés Gutiérrez
Rosa Dávila (CC), junto a Román Rodríguez (NC), en el salón de plenos, durante una sesión del Parlamento canario. Andrés Gutiérrez

La estrategia de CC y NC está siendo muy diferente sobre los presupuestos del Estado. El partido de Fernando Clavijo ya ha dado el sí a Rajoy, por escrito, para apoyar el proyecto de ley de las cuentas de 2017. El partido de Román Rodríguez, cuyo voto en Madrid es clave para aprobar este proyecto de ley, espera aún que el PP convoque la prometida mesa negociadora.

Ayer no solo quedó patente esta estrategia divergente, sino que tampoco en las cifras del presupuesto coincidieron. Y es que la consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila (CC), divulgó un dato que elevó a la categoría de “inédito”: Canarias, dijo, con estas cuentas se sitúa por encima de la media autonómica en inversión estatal por habitante, con 263 euros, frente a un promedio de 197. Eso supone, según Dávila, que por primera vez se cumplirá la ley del Régimen Económico Fiscal (REF), que dispone que la media de inversión en las Islas debe equipararse a la nacional.

Pero poco duró la alegría estadística de la consejera, porque ayer mismo el diputado de NC en las Cortes, Pedro Quevedo, la acusó de “tergiversar” los datos al meter en el mismo saco de inversiones las propiamente dichas y las transferencias de capital del Estado. La realidad, según indicó Quevedo, es que Canarias, de aprobarse estos presupuestos, seguiría entre las regiones que menos perciben por habitante. Para respaldar su afirmación, Quevedo echó mano del artículo 96 de la Ley del REF de 1991 (que cree que se ha saltado Dávila), según el cual, “en cada ejercicio, el programa de inversiones públicas en Canarias se distribuirá entre el Estado y la comunidad autónoma, de tal modo que las inversiones estatales no sean inferiores al promedio del conjunto de las comunidades autónomas, excluidas de este cómputo las inversiones que compensen del hecho insular”.

Más noticias
Clavijo: "Si hay que cambiar la Constitución se cambia, pero entre todos"

Por ello, Quevedo denunció una “tergiversación interesada de CC sobre los datos de los presupuestos del Estado para intentar vender una victoria histórica cuando, en tal caso, lo único real es un cambio de tendencia, que ya había comenzado en 2016, cuando precisamente CC sí estuvo de acuerdo en presentar una enmienda a la totalidad”.

El pasado año, Canarias percibió una media de inversión por habitante de 186 euros, cuando la media estatal se elevaba a 248, con lo que recibía 62 euros menos, según la consejera. Dávila estimó que este es un momento “clave y crucial”, por lo que apeló a la “responsabilidad” de los diputados canarios para que apoyen los presupuestos estatales, porque “los ciudadanos los han elegido para defender a Canarias en el Congreso”. Estas son, para la consejera, “unas buenas cuentas”, que cumplen con la media de inversión estatal y desvinculan los recursos del REF del sistema de financiación. Pero NC subrayó que, como dejó claro ayer Rajoy, las negociación de la ley presupuestaria durará en las Cortes hasta mayo y opina que la estrategia de Coalición es de “sumisión al PP” para asegurar que el Gobierno de Clavijo siga en el poder. En opinión de Quevedo, “al haber firmado ya su apoyo, CC ya da por hecho que Canarias está colocada donde le corresponde y se resuelven con ello los problemas de nuestra región, lo que es un error, pues queda por delante negociar un nuevo sistema de financiación autonómica, en la que alguien le recordará a CC su triunfalismo de ahora”.

Sostiene el parlamentario de NC que “las grandes mentiras suelen ser mentiras estadísticas o numéricas, pues de un análisis serio se concluye que si Canarias ha perdido casi 5.000 millones con el actual sistema de financiación autonómico, “lo que CC da por muy bueno solo es una compensación parcial, insuficiente” para el Archipiélago.

Más noticias
El retraso del Fdcan en la Isla alarma al Gobierno de Canarias
TE PUEDE INTERESAR