política

Negrín responde a las informaciones desveladas por Diario de Avisos anunciando acciones judiciales

Foto SERGIO MÉNDEZ

El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria, Santiago Negrín, ha asegurado hoy que no va a aceptar presiones mediáticas ni políticas para decidir la programación de la Televisión Canaria.

Negrín, en una comparecencia parlamentaria a petición suya, ha indicado que se ha sentido sometido a “chantaje y extorsión”, por lo que ha presentado una demanda civil y otra penal por las informaciones referidas a su implicación en el proceso de selección de la programación.

“Hay que piensa que no soy buen gestor pero soy el mismo que consideró y validó esta Cámara” ha dicho Negrín, quien ha acusado a la consejera de Radio Televisión Canaria (RTVC) María Lorenzo de boicotear el funcionamiento del Consejo Rector del ente.

Ha afirmado que Lorenzo ha requerido 106 solicitudes de información, no ha realizado ninguna propuesta concreta de mejora y ha señalado que incumple sus deberes con el cargo como la fidelidad y sobre todo el secreto de los asuntos debatidos en el consejo rector.

Ha acusado a Lorenzo de no asistir a los consejos para paralizar su acción y la ha responsabilizado de que no se haya aprobado, entre otros, el registro de programas.

Negrín ha señalado que solo participó, en calidad de administrador único y con el objetivo de conocer los programas seleccionados, a una reunión del grupo técnico que estudió las diferentes ofertas presentadas.

El directivo de RTVC ha aseverado que nunca ha mentido en la comisión de control parlamentario y ha defendido la transparencia del proceso de selección de la programación que por primera vez, ha dicho, se ha seleccionado después de un concurso de ideas.

Más noticias
Las “contradicciones” de Negrín en las adjudicaciones de RTVC según el PSOE

En este concurso, el 40 por ciento de las empresas nunca había trabajado en la Televisión Canaria y ha reconocido que tras nueve meses de inactividad, muchas de las empresas ya tenían preparados los proyectos.

“He soportado comportamientos no profesionales” ha agregado Negrín, quién también ha defendido la contratación de cinco editores después de que la empresa adjudicataria de los informativos, Videoreport, decidiera no continuar con la edición de informativos por no estar obligada a ella en el contrato de adjudicación.

Al respecto ha explicado que con el fin de que se pudiera continuar con la emisión de los informativos se contrató a través de una agencia de trabajo temporal a cinco profesionales con experiencia en el medio.

Guadalupe González Taño, del grupo Nacionalista Canario, ha dicho que el modelo ejecutivo de la televisión no funciona y ha augurado que fallará independientemente de quién sea el presidente y los miembros del consejo rector.

La parlamentaria nacionalista ha dado “cierta normalidad” a las presiones que se reciben en el proceso de adjudicación de contrataciones aunque ha aclarado que éstas deben resolverse desde la legalidad y en el caso de que se susciten dudas o controversias se deben resolver en los juzgados.

María Dolores Corujo, del grupo Socialista, ha afirmado que Negrín debe informar sobre las presiones mediáticas y políticas, ha señalado que hay situaciones que se han producido en el ente que avergüenzan y ha requerido transparencia en las contrataciones al tiempo que ha dudado que no estén sometidas la ley de contrataciones del Estado, tal y como ha afirmado el presidente del consejo rector de RTVC.

Más noticias
"La rueda" de las televisiones: música "tuneada" para generar derechos

La parlamentaria socialista ha echado en falta una mesa de contratación en este procedimiento y ha requerido a Negrín que retirara sus críticas contra la consejera María Lorenzo.

Por el grupo Popular, Luz Reverón ha afirmado que desde el control parlamentario se debe garantizar la objetividad y pluralidad de la programación, ha apelado a una reforma de la ley que garantice el servicio público de la televisión autonómica y ha agradecido que la contratación de cinco editores evitara el apagón de los informativos.

Francisco Déniz, del grupo Podemos, ha calificado de “comparecencia descarga” la intervención de Negrín, a quién ha animado a que no aguante chantajes y extorsiones pero ha subrayado que el procedimiento de contratación fue demasiado rápido y eso hace intuir que un grupo de empresas ya tenían sus trabajos preparados.

Ha considerado que se mantiene el oscurantismo en la gestión del ente público y ha aludido a las tareas pendientes como la formación del consejo de informativos.

Jesús Ramón Ramos Chinea, de la Agrupación Socialista Gomera, ha abogado por un servicio público que tenga como principios la transparencia y la objetividad y que acerque la realidad social y cultural en las islas.

Asimismo ha compartido que se contratara a los editores para continuar con la emisión de los informativos y ha apostado por un modelo que prime la variedad y la calidad y permita oportunidades de negocio y de empleo.

TE PUEDE INTERESAR