Nueva edición de La noche más freak “en los márgenes del cine de terror”

El Festival de Cine de Las Palmas vuelve a apostar por una noche golfa de cine fantástico y de terror
Fotograma de The Lure
Fotograma de The Lure
Fotograma de The Lure

Por Benjamín Reyes

La noche más freak es uno de los hitos de cada edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria: una noche golfa de proyecciones de cine fantástico y de terror que, como subraya su coordinador, el crítico Jesús Palacios: “Intenta situarse en los márgenes del cine convencional, en los extremos, para demostrarnos que también hay otras maneras de abordar el género”.

En esta edición, la número 17 del certamen, la cita será en el teatro Pérez Galdós, este viernes, a partir de las 23:15 horas. Palacios recalca que esta larga e intensa velada de cine freak “sigue respondiendo a la filosofía que la preside desde sus inicios, acorde al espíritu general del certamen”, si bien matiza que “si otras noches han sido dedicadas terror más canónico, en esta ocasión nos hemos inclinado por un cine más fantástico, y de lo extraño. Un cine que podríamos decir muy instersticial, en el que percibimos lo terrífico cuando aparece a través de elementos muy cotidianos”.

Tres largos y tres cortometrajes componen el programa de La noche más freak 2017. Las películas de larga duración propuestas en esta ocasión son The Lure (Polonia), The Eyes of My Mother (EE.UU) y Psycho Raman / (India). En palabras del propio Palacios: “The Lure sitúa a dos sirenas caníbales en los ambientes de Varsovia de los años 80. The Eyes of my Morther parte de una situación muy intimista, que va por unos derroteros que acaban siendo muy inquietantes y terroríficos. Psycho Raman rescata la historia de un asesino en serie real, que ha sido traslada al Bombay actual”.

Asimismo, los títulos de los cortometrajes son Decorado (España), Hileta / Funeral (España), Juliette (Bélgica) y La siesta del ángel (Jimina Sabadú, España).

La figura del psycho killer

¿Hollywood alcanzó el último hito del asesino en serie con Patrick Bateman? Palacios conviene en que “el arquetipo alcanzó sus mayores cumbres en los años 80 y los 90 con American Psycho o Seven. Fredy Kruger o Jason también son clásicos del cine de género. A partir de ahí se empezó a convertir en un personaje demasiado familiar y sobado. Un comparsa casi en las series de televisión. Realmente, para encontrar buenas producciones que aprovechen el carisma del personaje hay que acudir a cines orientales. Como es el caso del título que ahora programamos, o las que encontramos en países como Corea del Sur, por ejemplo, y que ya ha proyectado el festival con anterioridad. Se demuestra que no hay personajes agotados, sino diferentes fórmulas de aproximarse a ellos”.

La figura del asesino en serie ha sido de hecho objeto de un intenso análisis a lo largo de su recorrido como autor por parte del propio Palacios, autor del libro Psychokillers, anatomía del asesino en serie. “Hoy, el psichokiller es un personaje muy querido, pero también del que se ha abusado hasta el extremo, tanto en la tele como en el cine. Por eso hemos entendido que lo más interesante era acudir a una cinematografía distinta, como la india. El resultado conseguido es muy superior al del cine comercial de Hollywood. La película es, en muchos sentidos, mucho más violenta y efectiva para evocar el juego del gato y el ratón con el policía, y el propio terror que caracteriza al género”.

Te puede interesar:

Julieta Venegas: “He vuelto a la esencia de las canciones”

Véronique Tshanda Beya: “Las mujeres de Kinshasa tienen que buscarse la vida todos los días”

TE PUEDE INTERESAR