Opositores venezolanos marchan hacia el episcopado para honrar a los muertos

La oposición venezolana marcha este sábado por las calles de Caracas en una manifestación silenciosa tras la decena de muertos registradas durante las protestas contra Nicolás Maduro
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La oposición venezolana marcha este sábado por las calles de Caracas en una manifestación silenciosa tras la decena de muertos registradas durante las protestas contra Nicolás Maduro.

La mayoría de los asistentes, vestidos de blanco, se dirigen hacia las sedes de la Conferencia Episcopal en lo que han descrito como una “marcha del silencio” que, según ha escrito el diputado opositor Miguel Pizarro, “será una estruenda demostración contra la conciencia del opresor”.

“Estamos caminando en las calles de Caracas en paz y en silencio, orando por las víctimas de la represión y por la reconciliación nacional”, ha añadido la opositora Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, en su cuenta de Twitter.

La marcha es solo parte de las actividades anunciadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que pide el cese de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por haber asumido temporalmente las competencias de la Asamblea Nacional.

El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en sendas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una “ruptura del orden constitucional” que requiere elecciones anticipadas.

La oposición insiste igualmente en sus exigencias al Gobierno: la publicación de un calendario electoral, la liberación de los presos políticos y recepción de ayuda humanitaria.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, acusó ayer a grupos de civiles que habría armado el Gobierno de Nicolás Maduro de la violencia que ha marcado las manifestaciones opositoras en Caracas y en otras importantes ciudades de Venezuela.

“Queremos salir al paso de un Gobierno que, después de que saca a su gente a la calle y los arma, ahora pretende decir que ellos no son los autores de la violencia”, declaró Borges en una rueda de prensa.

TE PUEDE INTERESAR