El Parlamento insta a supervisar lo que comen 70.000 niños en los colegios

La Cámara autonómica acuerda por unanimidad pedir al Gobierno canario que Sanidad haga un control sanitario de la planificación anual de la alimentación en 470 comedores de centros de enseñanza
Un grupo de niños durante el almuerzo en uno de los 470 comedores escolares que hay en el Archipiélago, según el dato aportado ayer por el Grupo Nacionalista en el Parlamento. Fran Pallero

El pleno del Parlamento de Canarias acordó ayer por unanimidad instar al Gobierno regional a que los menús de los comedores escolares , donde se alimentan a diario 70.000 niños en 470 centros educativos, sean supervisados por la Consejería de Sanidad antes de comenzar cada curso.

El acuerdo adoptado va dirigido a la Consejería de Educación para que coordine un protocolo de colaboración con la de Sanidad de forma que los menús de los comedores escolares, su diversidad y sus ingredientes sean convenientemente supervisados por la respectiva Área de Salud, antes del comienzo de cada año académico, sin menoscabo de las competencias de los consejos escolares. Se trata de que padres, madres y tutores puedan tener una planificación anual en la que se indique día a día qué comerán los hijos y con qué ingredientes, todo ello avalado por un especialista en alimentación saludable, explicó la diputada de CC Dolores Alicia García Martínez, autora de la proposición no de ley. Esta planificación debe recoger unas pautas con platos e ingredientes que irán distribuidos a lo largo de todo el año; pautas que deben ser preparadas antes del curso por el responsable de cada comedor y supervisadas por los profesionales sanitarios.

La parlamentaria explicó que esta iniciativa nace de las reuniones mantenidas con distintos equipos directivos, asociaciones de padres y madres de alumnos, profesorado y familias de Fuerteventura, pues, argumentó, la alimentación de los más pequeños es una preocupación “constante” en la sociedad, toda vez que es “determinante” para su desarrollo saludable.

La diputada hizo hincapié en que frente a la bollería industrial y las bebidas azucaradas hay que fomentar el consumo de frutas y verduras frescas y con sello ecológico para prevenir la obesidad desde edades tempranas, lo que incidirá de forma positiva en los propios escolares y en los productores locales. Al texto original de la propuesta CC aceptó enmiendas de Podemos y PSOE, en las que aportaron que la Consejería de Educación atienda con celeridad las solicitudes de los consejos escolares para la apertura de nuevos comedores.

Así mismo, la Cámara autonómica solicita, en el acuerdo tomado ayer, que se amplíen los umbrales económicos para que más familias puedan beneficiarse de las cuotas reducidas de los comedores y que se tenga en cuenta en la cuantía de estas ayudas si la gestión del comedor es directa o externalizada.

Los parlamentarios reclaman también al Gobierno que preside Fernando Clavijo un aumento de las plazas de comedor escolar para alumnos de la ESO.

TE PUEDE INTERESAR