Partidos y sindicatos critican el desalojo a la fuerza en la ULL

SSP, PCC, ANC y UGT denuncian la “represión” a los estudiantes encerrados; el Gobierno canario gastó 6.315 euros en los actos
Uno de los jóvenes desalojados, tras recibir atención en un centro de salud, en una imagen divulgada por el PCC. DA

Partidos y sindicatos de izquierda criticaron ayer el empleo de la fuerza para el desalojo de ocho estudiantes de las organizaciones UJCE y AMEC que se habían encerrado en la Facultad de Física y Matemáticas el martes en rechazo a la visita de los reyes a esas instalaciones de la Universidad de la Laguna (ULL).

El Partido Comunista Canario (PCC) denunció que se trató de una “represión violenta” y un “ataque fascista institucional” por parte de personal de seguridad, “sin identificarse”, contra una protesta “pacífica”, resultado de lo cual, “cinco estudiantes sufrieron hematomas, escoraciones, un corte en la parte interior del labio y un esguince de muñeca debido a los golpes propinados por los guardaespaldas reales”. El PCC asegura que existe un parte de lesiones en el centro de salud de La Trinidad y que los afectados presentarán una denuncia por estos hechos. Sí se puede rechaza también el “maltrato” a estos alumnos y reclama la apertura de una investigación sobre “posible abuso de autoridad que de ninguna manera es justificable”.

En la misma línea, Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) condena esta “represión policial” y exige la dimisión del rector de la ULL, Antonio Martinón, “justo 30 años después de verse obligado a dimitir cuando, siendo gobernador civil, la policía entró en la Universidad”.

Desde el mundo sindical, UGT tachó de “excesiva” la respuesta policial, a la vez que lamentó que Felipe VI y doña Letizia “no mostraran preocupación por la alta tasa de paro y precariedad en Canarias, y no quisieran reunirse con sindicatos, pero sí con 36 empresarios, cuando los verdaderos problemas los tiene la clase trabajadora”. La secretaria de Podemos Canarias, María Pita, calificó de “decepcionante” la visita del rey, pues “ha venido para reproducir el superficial modelo de representación institucional que mantenía su padre, optando por reunirse exclusivamente con círculos empresariales y cargos políticos, con contadas visitas a instituciones cuidadosamente preparadas por los partidos del poder, proyectando una visión interesada de la realidad canaria”.

Precisamente Podemos había preguntado sobre el coste de estos actos para el Gobierno regional. Y ayer la portavoz, Rosa Dávila, dio la cifra: 6.315 euros, de los que 3.600 se destinaron al almuerzo en la sede de Presidencia en Tenerife, de 51 comensales. Además, se abonaron 1.235 euros por el alquiler de guagua en las dos islas capitalinas para el traslado de los periodistas a los actos, 600 euros en flores, 524 en el alquiler de una tarima, 180 en una escultura y 173 euros para el desayuno de los periodistas.

TE PUEDE INTERESAR