Pepe Díaz: “Esto parece una persecución en toda regla al Campitos”

El entrenador del Lumicán Campitos Atlántico se mostró sorprendido tras conocer el fallo del Comité de Competición de la Federación de Lucha de Tenerife que le sancionó con la pérdida de cinco puntos y consideró que "hay una mano negra" contra un club capitalino que acudirá hasta la última instancia para solucionar este atropello
Pepe Díaz
Pepe Díaz
Pepe Díaz, derecha, se dirige a Víctor Pimienta durante una luchada. | DA

El Comité de Competición de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife sancionó al Club de Lucha Campitos con la pérdida de cinco puntos en la clasificación de la Copa CajaSiete de Primera Categoría al considerar que incurrió alineación indebida de Sergio Iván Pérez en las luchadas ante el Tegueste y el Rosario, un punto por la primera que perdió, y los tres puntos del triunfo en Valle de Guerra además de un punto más”. Esta decisión da un vuelco total a la clasificación de la competición de lucha corrida a falta de dos jornadas pues los capitalinos pugnaban por el segundo puesto, lo que les daría el pase directo para semifinales. Desde el Campitos se presentará en las próximas horas un recurso ante el Comité de Apelación de la Federación de Lucha Canaria y se solicitará además la paralización de la Copa CajaSiete hasta que se conozca su fallo.

El entrenador del Lumicán Campitos Atlántico, José Pepe Díaz, se mostró todavía sorprendido dos días despues de conocer este fallo, y aseguró que “esto parece una persecución en toda regla al Campitos” pues recalcó hay que remontarse muchos años atrás para ver cómo el Comité de Competición actuaba de oficio. Díaz consideró que “hay una mano negra contra el Campitos” y desveló que “vamos a pedir daños y perjuicios ante esta situación”.

“Esto es una trama de culebrón. El Comité de Competición nos ha sancionado por considerar alineación indebida en Tegueste que luchara Sergio Iván Pérez el pasado 24 de marzo, cuando nosotros entregamos la ficha en la Federación Insular el día 23, y tenemos el registro de entrada de esa jornada, pero al parecer no se tramitó a la Federación Regional ya que no estaba la secretaria de la Insular para firmarla”. “No entendemos porqué el comité actúa de oficio en esta situación, continúa Pepe Díaz, cuando no hay reclamación del Tegueste en este encuentro. Y cuando nos solicitan que remitamos la información correspondiente, le enviamos la baja del luchador y toda la documentación que está en regla. Y la semana siguiente luchamos ante el Rosario, al que ganamos y tampoco nos reclaman en el acta, sin embargo, Competición vuelve a actuar de oficio y en esta ocasión nos enteramos al ver la resolución sancionadora. En el Campitos no nos explicamos qué ha pasado y porqué se presentó la ficha de Sergio Iván Pérez en la Federación Regional el 7 de abril, 15 días después de ser presentada en la Insular”.

Además, el club argumenta en respuesta al fallo del Comité de Competición que “eso que el luchador no tenga la baja de su anterior equipo, el Victoria, lo dicen ellos. En primer lugar, no hace falta que el Victoria le diera la baja, pues todos sabemos que desde enero comunicó a la Federación que no iba a seguir participando en Primera y daba de baja a todos sus luchadores y, por tanto, quedaban libres. A renglón seguido, el Rosario de Valle de Guerra se hace con tres luchadores del Victoria -Juan Pedro León, Lino Quintero y Luis Molina- que además luchan contra el Campitos sobre el 23 de febrero y hasta dos horas antes de iniciarse la luchada no se sabía si podían alinearse en ese encuentro pues tramitaron las fichas, supuestamente, hasta última hora, y los chicos lucharon sin problemas. El siguiente fichaje de un luchador del Victoria fue Cristian Díaz Chimiche por el Guamasa y no pasó nada. Posteriormente fichó Juan Jesús Jorge por el Maxorata y a continuación Samuel Rodríguez el Gomerito por el Antigua y tampoco pasó absolutamente nada. Y el último en incorporarse a un equipo fue Sergio Iván al Campitos, que no podría luchar en Tercera Categoría al estar clasificado hace años como Destacado A”.

Mala gestión de la Federación

Sin duda, es muy raro que si se presenta la ficha el 23 de marzo llegara a la Regional el día 7 de abril. “Si el Campitos presenta la ficha el 23 de marzo no tiene culpa de que la Secretaria no la firme hasta el 7 de abril, cuando se presenta en la Regional. Ese es un problema de mala gestión de la Federación, del mismo modo que si la Insular no abre los viernes, no es problema de los clubes. ¿Por qué tiene el Campitos que sufrir las consecuencias de que no se haya firmado la ficha y que pasen semanas sin que la Secretaria aparezca por la Federación?”, se preguntó Pepe Díaz, que recordó que “cuando luchó el Valle Guerra con el Campitos si apareció ese mismo día y las firmó pues se llevaron en mano a la Federación Canaria”.

El Campitos reitera que la alineación de Sergio Iván Pérez es correcta. “Normalmente lo pongo a luchar porque tiene Mutualidad deportiva en regla, tiene la baja del club ya que ese equipo no compite más en esa categoría y porque hasta seis compañeros están luchando en otros equipos por lo que no se ha incurrido en ninguna falta ni hay ningún problema. Lo que nos resulta extraño es ¿Por qué actúa de oficio el Comité de Competición? pues es una situación tan excepcional que tenemos que remontarnos muchísimos años atrás para ver otra actuación de oficio. Eso nos da que pensar que hay una mano negra que está actuando contra los intereses del Campitos. Nos preguntamos qué es lo que quieren, si quieren acabar con el Campitos que lo digan claro, si no quieren que exista lucha en Santa Cruz o no quieren que continuemos nosotros no hay problema, cerramos las puertas y nos vamos a nuestras casas, y que venga otra gente que coja al club”.

“No entendemos porqué nos están machacando de esta manera reiteró Pepe Díaz. ¿A quién molesta que el Campitos estuviera en el segundo puesto de la Copa?. Hemos mantenido el tipo y hemos competido en la Liga sin nuestro puntal lesionado, y no nos hemos quejado absolutamente de nada. Pero qué casualidad, cuando volvió Miguel a luchar en la Liga para coger rodaje, comenzamos a sufrir arbitrajes desastrosos en contra. En este momento, no nos van a callar salvo que nos inviten claramente a irnos a nuestra casa, y que la mano negra que está atentando contra los intereses del Campitos de la cara de una vez. Vamos a presentar un recurso ante el Comité de Apelación, y vamos a seguir peleando por lo que consideramos justo. Somos un equipo humilde que ha ganado los 12 puntos en el terrero y que nadie nos ha regalado nada, que cuando hemos tenido algo hemos ido de frente, para que ahora actúen así y nos quiten 5 puntos en una decisión que no tiene sentido”.

El pasado jueves se reunió la Junta directiva del club. “Hay varios compañeros que están muy enfadados y quieren retirar al equipo ante este atropello, sin embargo otros queremos continuar y seguir batallando, pero considero que no podemos dejar ahora colgados a los luchadores y los sponsors a estas alturas de temporada”.

Los luchadores del Campitos felicitan a Miguel Pérez tras dar el triunfo a su equipo ante el Tijarafe Guanche. | DA

No vamos a parar en la defensa de nuestros derechos

El Campitos acudirá hasta la última instancia para que se solucione este atropello. “Vamos a presentar un recurso ante Apelación y pediremos que se paralice la competición hasta que no se reúna apelación y no se pronuncie porque la próxima semana finaliza la fase regular. Y según lo que dictamine el Comité de Apelación vamos a ir a la Dirección General de Deportes hasta que salga la persona que metió la pata en ese asunto o la mano negra que está detrás de todo esto. No vamos a parar en la defensa de nuestros derechos. Vamos a pedir daños y perjuicios por esta situación. Nos han causado un daño tremendo con las empresas patrocinadoras. Creemos que es más fácil rectificar, asumir el error cometido y subsanarlo y devolvernos los puntos. Además, tenemos el apoyo de la mayoría de los equipos de Primera que están asombrados con esta situación y nos han reiterado que ellos no reclamaron. Si hay gente que no nos puede ni ver o si alguien tiene algo personal con el Campitos nos gustaría que fuera de frente”.

Cuestionado por el estado de ánimo de la plantilla ante esta situación, Pepe Díaz reconoció que “los luchadores están muy cabreados y desanimados pues tras lograr 12 puntos en los terreros nos quitan 5 en los despachos. Si hubiéramos incurrido en una ilegalidad nosotros somos los primeros en asumir el error (por alinear a un luchador sin ficha, o sin mutualidad, o que ha competido en otro equipo en la misma competición, o a un arrestado), pero de eso nada. Esta mano negra debe saltar por algún lado. Esto parece una persecución en toda regla al Campitos”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR