Liga femenina 2/ fase de ascenso

Postales del pasado

El próximo 20 de abril, el Clarinos buscará en León su ascenso a Liga Femenina, la élite española. Una categoría que no está presente en la Isla desde el curso 2002/2003, de la mano del Symel Tenerife. Antes, el histórico Cepsa defendió el baloncesto chicharrero desde la década de los 80, hasta su descenso en 1996. Foncho Afonso, actual director deportivo del Clarinos, vivió todo aquello.
“El secreto del Cepsa era que fichaba muy buenas extranjeras y eso lo combinaba con jugadoras de cantera”, rememora Afonso, que recuerda que las jugadoras “de la casa” tenían “muy buen nivel” y que “las de fuera” daban “el salto de calidad”.

Curiosamente, y a pesar de la imagen que ha quedado en el imaginario colectivo, aquel conjunto no arrastraba a demasiado público: “A los partidos, que se jugaban en el Pabellón Central, solían acudir 400 o 500 espectadores, como hemos logrado nosotros este año gracias a nuestra buena temporada. Para el deporte femenino siempre es más complicado congregar a aficionados”.

Su aterrizaje en el cuerpo técnico del club llegaría en Liga Femenina 2, pero tendría una nueva oportunidad para competir en la élite, sería con el Symel, en la campaña 2002/2003.
El club había conseguido la plaza en los despachos y, entre otras cosa, firmó un debut para la historia: “Jugábamos contra el Perfumerías Avenida en su pista, con las cámaras de Teledeporte en directo. Perdimos de un solo punto y, para aquel equipo formado con jugadoras de cantera y algunas extranjeras, fue un logro. Los comentaristas de la tele dijeron que íbamos a ser el equipo revelación de aquel año”.

Más noticias
Baloncesto por alimentos: la propuesta solidaria del Adareva

Pero, por desgracia, no sería así, o solo a medias. Tras competir todo un curso con presupuestos muy superiores, el Symel se lo jugó todo en la última jornada en la pista del Yaya María Breogán de Lugo: “En nuestra plantilla habían cuatro jugadoras en edad júnior, otras cuatro que cumplían su primer año en sénior, más las extranjeras. Fuimos competitivos, pero no pudimos culminar la campaña”. Taru Tuukkanen, Brooke Wyckoff y Jacqueline Godoy eran muy buenas jugadoras a las que completaban Natacha Rodríguez o Ana Hogg, pero la permanencia se escapó por muy poco.

Y ahora, el Clarinos. Un conjunto al que todos consideran la mejor plantilla de toda la Liga Femenina 2 y gran favorito al ascenso: “Creo que las jugadoras están bastante concienciadas, tienen mucho equilibrio y sí, tenemos bastantes opciones, pero los rivales son muy, muy complicados, como, por ejemplo, comprobamos durante la temporada regular con el Leganés, uno de nuestros oponentes”.
¿Puede pesarle la presión del favorito? Solo se sabrá una vez comience la Fase de Ascenso, pero, Foncho Afonso, por su parte, recibe de buena gana todos los elogios hacia su conjunto: “Es uno de los mejores equipos que he visto nunca entrenando, porque son exigentes, trabajan mucho y bien ¿El ascenso? Lucharemos por ello, sin duda alguna”.

TE PUEDE INTERESAR