El PP denuncia el exceso de flúor y la mala calidad del agua y el gobierno lo niega

La alcaldesa de San Juan de la Rambla dice que las restricciones están desde muchos años, la diferencia es que se informa a los vecinos y se publican en la web
Llevan la subida del precio del agua en Santa Cruz al diputado del Común
El PP denuncia que el agua del grifo que se consume en algunas zonas supera los niveles de flúor permitidos. F.P.

El Partido Popular (PP) de San Juan de la Rambla denuncia los altos niveles de flúor en el agua que se suministra a los vecinos de zonas altas del municipio, con niveles que superan el 1.5 miligramos por litros de este mineral. Según la página del Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC), el exceso de flúor en el agua que se suministra a los vecinos se produce de forma continua. En determinadas ocasiones, los niveles de flúor superan los 4.0gm/L, lo que implicaría su prohibición para el consumo y para la elaboración de comida a toda la población.

Aunque el PP ha solicitado al Ayuntamiento que se le proporcionen todos los análisis realizados, la alcaldesa, Fidela Velázquez, “no se digna a contestar a un grupo político que hace su trabajo en la oposición. Lo hace a través de la página de Transparencia y nos remite al SINAC en lugar de facilitarle los datos”, asegura el PP en un comunicado.

Además, la oposición critica que el equipo de gobierno “sigue sin dar respuesta” a la presencia de residuos en el agua de consumo, con gran cantidad de arenillas en algunas zonas como San José, que ocasionan el mal funcionamiento de la grifería y la rotura de electrodomésticos.

“Nos hemos puesto en contacto con muchos afectados y no podemos permitir es que se siga engañando a la población y se juegue con la salud de los vecinos, sobre todo los niños, ya que el alto nivel de flúor no sólo incide en problemas buco-dentales, sino que afecta al sistema digestivo y urinario”, declara la concejal del PP Liria Falcón.

Por su parte, la alcaldesa asegura que el agua es “perfectamente apta” para el consumo, si bien existen restricciones que han sido publicadas en la web en septiembre del año pasado. Además, añade, se le ha comunicado a la población un problema “que ha estado siempre, incluso cuando Falcón era la asesora del anterior alcalde Tomás Mesa. La diferencia es que no se publicaba en la web ni se informaba a los vecinos que además conocen las restricciones en su consumo para los pequeños y los menores de ocho años”, precisa.

Con respecto al tema de los carbonatos (arenillas), Velázquez dice que, curiosamente, en las zonas donde hay una mayor presencia de estos minerales, los niveles de flúor mejoran y prueba de ello es que Salud Pública nunca ha rechazado su consumo, ya que cumple con los parámetros legales.

No obstante, la mandataria socialista reconoce que es un problema para las tuberías y por eso el lunes se celebró una nueva reunión con la empresa suministradora para mejorar la calidad del agua. En este sentido, recuerda que el PP se negó en el pleno a aprobar las medidas correctoras para ello.

TE PUEDE INTERESAR