El PP empieza a poner en orden las propuestas sobre la reforma electoral canaria

Antona preside la constitución del grupo de trabajo del partido, a la que pide “rigurosidad, sensatez y respeto a las sensibilidades”

Asier Antona, antes de la constitución de la comisión interna del PP sobre la reforma electoral. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
En el PP de Canarias no quieren que la reforma de la ley electoral les pille con el pie cambiado. Por eso, se ha constituido un grupo de trabajo paralelo a la comisión parlamentaria de estudio y a la tramitación del Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales. El presidente regional del partido, Asier Antona, supervisó ayer la sesión inaugural, al frente de un equipo compuesto por Juan José Cardona, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; el eurodiputado Gabriel Mato; el diputado en el Congreso Pablo Mato; el portavoz del PP en el Cabildo Gran Canaria, Felipe Afonso El Jaber; el diputado del Parlamento de Canarias Miguel Jorge Blanco y el portavoz en el Cabildo de La Palma, Carlos Cabrero. La secretaria general del PP en Canarias, Australia Navarro, actuará de coordinadora.

Antes, Antona detalló a los medios de comunicación los principios básicos que inspiran al PP en esta tarea: “Queremos que no sea una reforman traumática, sino que todos nos sintamos cómodos y que ninguna isla pierda peso en relación a la actual distribución de escaños. Además; esta reforma debe ser el marco en el que se desarrollen las elecciones de 2019. Estamos de acuerdo y hay que reflexionar sobre la bajada de los topes electorales, tanto el regional como el insular. También apoyamos la mejora de la proporcionalidad, porque los grupos hemos concluido que hay un desajuste importante en el ámbito poblacional. Otro aspecto es el de la sinergia entre lo que aquí se avance y la vía estatutaria en Madrid. Ambas vías tienen que ser compatibles, ir de la mano, perfectamente sincronizadas”.

En consecuencia, el PP ha comenzado a poner en orden las propuestas que hay sobre la mesa del debate. Antona animó a sus compañeros a ser “rigurosos, sensatos”, que respeten las “diferentes sensibilidades” y que se concrete un acuerdo “en el menor tiempo posible”.

El dirigente del PP recordó que en la Cámara legislativa han comparecido “en torno a quince expertos” [el 8 de mayo lo harán los dos que faltan], representantes de grupos extraparlamentarios y dos exdiputados. La ronda de especialistas la abrió el 6 de marzo de este año el politólogo y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

Al margen de la reforma electoral, Asier Antona felicitó a Manuel Domínguez por el incontestable apoyo de la militancia (el 99,69% del voto emitido) a la única candidatura a la presidencia del PP de Tenerife: “Es un respaldo a su trabajo, a su compromiso y al esfuerzo que ha hecho para estructurar un partido de gobierno. Estoy encantadísimo de que siga liderándolo”.

TE PUEDE INTERESAR