El PSOE avisa de que, ya sin pacto en cascada, “se abre un nuevo escenario”

El secretario de Organización en Tenerife, Manuel González, confía en que lo ocurrido en Candelaria no tenga consecuencias en otras instituciones donde nacionalistas y socialistas gobiernan juntos
Gestora del PSOE en Tenerife, que preside Héctor Gómez, de la que forma parte Manuel González, entre otros. DA

La gestora del PSOE en Tenerife, por boca de su secretario de Organización, Manuel González, aseguró ayer que la ruptura del pacto de gobierno en Candelaria, tras retirar la alcaldesa las competencias a los ediles nacionalistas, responde a circunstancias específicas en ese consistorio, por lo que negó que sea antesala de una estrategia insular del partido y, a su vez, confía en que CC no adopte represalias en otros ayuntamientos.

No obstante, González reconoció que tras la ruptura del pacto en cascada entre PSOE y CC, con la expulsión de los socialistas del Gobierno canario, “se abre un escenario nuevo y son nuevas las variables” en la política regional, insular y local.

Y es que cada institución puede responder a claves propias sin las ataduras de tener que cumplir una alianza fijada por las direcciones regionales de los partidos, so pena de ser expulsados de una formación política.

“Ahora la situación queda bajo las circunstancias y premisas de cada institución pública, ya no hay obligación de pactos impuestos desde arriba”, abundó el dirigente socialista.

Sobre el caso concreto de Candelaria, le quitó hierro desde un punto de vista insular, pues “no es la primera vez que esto ocurre en un ayuntamiento; en otras ocasiones hemos sido los socialistas los destituidos en un gobierno y esta vez hemos sido nosotros los que lo hemos hecho”.

Incluso recordó cómo en el Gobierno canario, en diciembre pasado, fue Fernando Clavijo quien hizo lo propio con los cinco consejeros del PSOE, lo que derribó el ya frágil edificio del acuerdo de gobierno con CC.

“Insisto en que hay que circunscribir lo ocurrido en Candelaria a circunstancias muy concretas, a una coyuntura especial allí, y nada más, no responde a ninguna estrategia de ámbito mayor”, reiteró González. Según subrayó, “el PSOE va a intentar dotar de estabilidad” a los gobiernos municipales, y, en este sentido, eludió entrar en casos concretos, como pueda ser el Ayuntamiento lagunero, donde una parte del grupo socialista respalda presentar una moción de censura contra el alcalde José Alberto Díaz, de CC, y otra parte prefiere de momento continuar en el gobierno municipal.

En Tenerife los municipios donde CC y PSOE comparten gobierno son, además de Aguere, San Miguel de Abona y Buenavista, y en otros gobierna el PSOE en minoría. Pero las combinaciones en muchos municipios son otras en un posible efecto en cadena de las disputas originadas entre CC y PSOE en el Ejecutivo regional, sin olvidar el Cabildo, donde gobiernan ambos partidos, y el PP aguarda, estratégicamente, su opción, si bien el gobierno insular no da muestras de resquebrajamiento inmediato.

Cs ve “un ejemplo más de que los pactos en cascada no funcionan”

Ciudadanos afirmó ayer que “la ruptura del pacto entre PSOE y Coalición Canaria en Candelaria es un ejemplo más de que los pactos en cascada no funcionan”. En este sentido, Cs recordó que “ya pasó en el Gobierno de Canarias y ahora en Candelaria”.

La formación naranja deseó en un comunicado de prensa que “la inestabilidad política de este municipio no influya a la hora de poner en marcha políticas que beneficien a los candelarieros”. Para ello, Ciudadanos animó a la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, a que “ahora más que nunca abogue por el diálogo”, al tiempo que invitó a la oposición a “fiscalizar y trabajar también en pro de los ciudadanos”.

“Candelaria y sus ciudadanos se merecen ya un gobierno que deje de lado las luchas y las diferencias políticas y se ponga a trabajar en pro de los vecinos”, apostilló Cs, en alusión a las tensiones que han venido protagonizando los hasta ayer socios del pacto de gobierno en la villa sureña, y que han desembocado en la ruptura del ejecutivo que compartían desde el inicio de este mandato.

TE PUEDE INTERESAR