El PSOE reclama que el REF sea tramitado por la vía de urgencia

Nueva Canarias celebra que la reforma responda a la resolución unánime del Parlamento regional, pero lamenta que el Ejecutivo de Clavijo haya “hurtado” información a la Cámara
El Parlamento de Canarias emitirá un informe sobre el anteproyecto de ley de la reforma de los aspectos económicos del REF. Fran Pallero
El Parlamento de Canarias emitirá un informe sobre el anteproyecto de ley de la reforma de los aspectos económicos del REF. Fran Pallero
El Parlamento de Canarias emitirá un informe sobre el anteproyecto de ley de la reforma de los aspectos económicos del REF. Fran Pallero

Los diputados del PSOE por las provincias de Las Palmas, Sebastián Franquis, y Santa Cruz de Tenerife, Tamara Raya, solicitarán la “tramitación de urgencia” del REF tras la aprobación el viernes por el Consejo Ministros del anteproyecto de ley.

El procedimiento de urgencia que defiende el PSOE a través de sus diputados canarios busca un objetivo primordial: “Acelerar un proceso de actualización vital para la economía y el desarrollo del Archipiélago con la participación activa de todos los grupos en el Congreso de los Diputados y en el Senado”.

En opinión de Franquis, esta reforma del REF “necesita de la intervención directa de todos los grupos políticos en el marco de un anteproyecto de ley, pero por vía urgente, ya que tanto el Gobierno de Canarias como el de España son dos Gobiernos en minoría, limitados, que carecen de la base social y política necesaria para concretar un documento tan importante para el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma”.

Raya considera imprescindible contar con “una economía sana donde las empresas y trabajadores progresen en función de sus capacidades y dedicación”. El REF económico no se actualiza desde 1994, por lo que “se precisa un debate profundo que permita la aportación de los diferentes grupos políticos en el Congreso y el Senado y adopte rango de ley, y que no quede a la voluntad de dos Gobiernos que están en minoría, además de realizar este proceso por la vía de urgencia para garantizar su rápida entrada en vigor”. Nueva Canarias valora que la actualización de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal recogidos en el proyecto de ley responda esencialmente a la resolución unánime aprobada por la Cámara en la pasada legislatura. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, lamenta, sin embargo, que el Ejecutivo de Fernando Clavijo haya “hurtado información a los grupos parlamentarios sobre las negociaciones” con la Administración general del Estado “en un intento de patrimonializar” este avance.

Ante la ausencia de información oficial del anteproyecto de ley, las primeras conclusiones extraídas por NC, en base a las informaciones ofrecidas por los medios de comunicación, son positivas al constatar que los “elementos sustanciales incluidos responden” a la resolución aprobada por la Cámara canaria en abril de 2015, con el apoyo de todos los grupos. Rodríguez se refiere al reconocimiento de región ultraperiférica y la doble insularidad, lo que obliga a compensar los sobrecostes derivados de la lejanía y la insularidad, la inclusión de la rebaja del 50% del precio de los billetes aéreos y marítimos de los residentes y la desvinculación de los ingresos del REF del sistema de financiación autonómica.

Román Rodríguez observa que alguna otra exigencia, como la ayuda del 70% al transporte de mercancías entre islas, con la Península y la Unión Europea, “ha quedado por debajo” de la resolución parlamentaria, que al Ejecutivo de CC le ha correspondido defender ante Madrid.

El Legislativo autonómico debe emitir un informe preceptivo al Gobierno de la nación.

TE PUEDE INTERESAR