El PSOE ve un “trato colonial” que Madrid no informara del telurio

Gustavo Matos solicitará mañana al consejero de Industria que comparezca en el Parlamento, y su grupo ultima una PNL que abogará por una explotación conjunta del mineral estratégico
Primera página del viernes de DIARIO DE AVISOS sobre la falta de datos. DA
Primera página del viernes de DIARIO DE AVISOS sobre la falta de datos. DA

“Trato colonial” y “deslealtad espectacular”. Así calificó ayer el diputado autonómico del PSOE Gustavo Matos el hecho de que, a pesar de seguir la pista desde 2011, el Gobierno de España no informara al de Canarias sobre la posibilidad, ahora confirmada, de que la mayor reserva de telurio, un mineral estratégico, se encuentra sobre un monte submarino en aguas del Archipiélago llamado Tropic. Para Matos, la información sobre este hallazgo (adelantada en las Islas por DIARIO DE AVISOS y Abc) es “una de las más importantes, sino la que más, para la economía de Canarias en las últimas décadas”, a la par que anunció la intención de su grupo de que el asunto se aborde cuanto antes en el Parlamento regional. En un tuit publicado ayer mismo, Matos ya tachó de “colonial” esa ausencia de novedades desde el Ejecutivo central. “Este mismo lunes [mañana para el lector] solicitaremos la comparecencia del consejero [el de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega] para que informe sobre las gestiones realizadas a este respecto, y ya preparamos una proposición no de ley (PNL), porque tenemos muy claro que un asunto de tal envergadura debe tratarse en la Cámara lo antes posible”, manifestó ayer Matos a este periódico.

Sobre este aspecto, fuentes autorizadas del Ejecutivo autonómico reconocieron ya que desde Madrid nunca llegó comunicación oficial, si bien hay científicos de ambas universidades públicas de las Islas que conocen la exploración efectuada en estos montes submarinos desde prácticamente su inicio.

Por lo que respecta a la PNL y a la espera de su definitiva redacción, el socialista adelantó que en la misma se mencionará la posibilidad de que la explotación de estos recursos se lleve a cabo mediante una sociedad pública ad hoc en la que participaría la comunidad autónoma canaria.

Como ya saben los lectores, un buque oceanográfico del Reino Unido confirmó en días pasados que en la cima de Tropic (1.100 metros de profundidad) hay telurio en forma de una corteza de un grosor cercano a los cuatro centímetros, y la cantidad es tal que las 2.670 toneladas son, de largo, la mayor reserva planetaria de este mineral, clave para la conectividad de la telefonía móvil y las placas de energía solar.

TE PUEDE INTERESAR