“Queremos que Tecnológica 2018 sea temática y dar el salto al mundo anglosajón”

El edil de Promoción Económica de Santa Cruz, Alfonso Cabello, desentraña el éxito de la VII edición del encuentro y esboza su futuro
ALFONSO CABELLO
ALFONSO CABELLO
Alfonso Cabello es el concejal de Promoción Económica y está convencido de que Tecnológica hará de Santa Cruz la capital de las nuevas tecnologías en cada una de sus ediciones. SERGIO MÉNDEZ

Tecnológica Santa Cruz 2017 ha logrado romper todos sus registros previos y conseguir un éxito rotundo durante su celebración en la última semana de marzo. Siete años han pasado desde su nacimiento, en los que su objetivo primordial ha sido acercar a la ciudadanía las últimas tendencias en innovación tecnológica, uso de redes sociales, apertura de canales de comunicación y, mediante transferencia de conocimiento y know-how, potenciar a las empresas emergentes del municipio, para mejorar su competitividad. Sin embargo, ha llegado el momento en el que “Tecnológica tiene qué decidir hacia dónde quiere ir”. Este es el reto que tiene por delante este espectáculo tecnológico, según el concejal de Promoción Económica de Santa Cruz, Alfonso Cabello.

“Tecnológica es un encuentro que se ha convertido en un evento de referencia a nivel regional y que en el nacional tiene mucha repercusión. También es muy reputado entre los ponentes, la empresas. Al final, es un atractivo venir a Santa Cruz con un formato de microponencias, casos de éxito y fracaso, donde cada uno cuenta como le ha ido”, defiende Cabello para, a continuación, detallar que, sin embargo, “estamos en un momento complicado, porque Tecnológica tiene que decidir qué quiere ser”. Una pregunta para la que, desde la Sociedad de Desarrollo, área de la que es responsable Cabello y que cada año organiza Tecnológica, ya han encontrado respuestas. “La primera opción que tenemos pasa por especializarnos, convirtiendo cada año en una cita temática, que tendrá como protagonista a un sector en el que profundizaremos tecnológicamente hablando”. El también concejal del área de Empleo cita ejemplos como los del sector turístico, el gastronómico o el de seguridad. “La idea es que haya un plantel de ponentes 100% tecnológicos y otro que ofrezca sus experiencias tecnológicas en el sector en cuestión”, detalla.

INTERNACIONALIZACIÓN

La segunda opción en la que se trabaja, y que no tiene por qué estar enfrentada con la anterior es “internacionalizar Tecnológica”. Cabello explica que “hasta ahora, todos los ponentes siempre han sido de habla hispana, por tanto, el rango del invitado al que tenemos acceso es limitado después de siete ediciones, porque los primera espadas ya han venido”. Esta opción tiene una complicación añadida y es que al ampliar el ámbito de prospección de ponentes al mundo anglosajón, “nos añade una complejidad operativa importante como es la traducción simultánea”.

Cabello ya ha pensado en cómo salvar esa dificultad. “Ahí entraría el Gobierno de Canarias a través del área de Promoción Económica, un departamento que, por otra parte, inicialmente formaba parte de los colaboradores de Tecnológica y que, no se por qué motivo, dejaron de estar”. Ya este año invitaron a sus responsables a ver el funcionamiento del encuentro tecnológico y para el próximo año, “esperamos que colaboren activamente con nosotros”.

Y es que Cabello tiene muy claro que la única fórmula válida para la supervivencia de Tecnológica y que gane peso como estrategia para la ciudad, es seguir sumando fuerzas con otras administraciones, tanto públicas como privadas. “Hace dos años ya nos planteamos la pregunta de cómo crecer en un contexto presupuestario que no era expansivo y ahí la apuesta fue sumar cosas. Conversamos con la Universidad de La Laguna, no pedimos dinero, pero sí preguntamos qué podíamos hacer juntos”. Fue entonces cuando la iniciativa Startup Weekend abandonó La Laguna y se trasladó al espacio de La Recova. “Era una iniciativa que ya estaba en marcha y lo que conseguimos uniéndola a Tecnológica, ese fin de semana, fue que unas 2.000 personas pasaran por el entorno de La Recova y el Guimerá, en un contexto de tecnologías de la información y la comunicación (Tics), nuevas tecnologías, empresas de base tecnológica…”, detalla Cabello. En esas apuesta para el año que viene, la tematización y el salto internacional de Tecnológica, el único inconveniente que encuentra el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo es que tiene que aparecer “el mirlo blanco de la tecnología”. “Daré ese salto si vale la pena, si puedo traer a un ponente como Porter y su teoría del diamante. Lo que quiero decir es que se tienen que dar muchas condiciones para traer un ponente que justifique la inversión”.

Defiende Cabello que con el presupuesto que maneja Tecnológica, “no se puede tener un mejor plantel de ponentes”. También es consciente de que en ese plantel se cuelan los que el denomina star sistem porque “eso genera un impacto que hace que vaya más allá del círculo especializado y eso es lo que este año conseguimos con Manel Fuentes o Maxim Huerta”.

El Ayuntamiento capitalino quiere que Tecnológica sea la excusa perfecta para que Santa Cruz se convierta en capital de las Tics a nivel estatal. Por eso apuesta por la suma de iniciativas y atraer público de todos los rincones del Estado. “Este año comercializamos un paquete con billetes y alojamiento para facilitar que la gente viniera a Tenerife y asistiera a Tecnológica. El año que viene ese paquete va a funcionar a nivel nacional porque hemos llegado a un acuerdo con el Corte Inglés. Además, estamos trabajando con varias universidades privadas, no solo con la Europea, sino también con la Bravo Murillo y con Valley que es otra universidad privada y muy especializada en tecnología”.

El Instituto de Astrofisica de Canarias aportó al Startup Weekend varios proyectos, entre ellos, el que se alzó ganador.

EDICIÓN 2017

Tecnológica 2017 abrió sus puertas al talento de los emprendedores tinerfeños con un primer día de conferencias de doce expertos digitales a escala nacional que se complementó en la tarde con TLP Tecnológica, un espacio recreativo y divulgativo en torno a la innovación. Durante el fin de semana tuvo lugar una nueva edición de Startup Weekend Tenerife. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, resaltó que “muchos de los asistentes a las primeras ediciones hoy en día tienen empresas de base tecnológica, lo que ya es motivo suficiente para seguir apostando por ser capital de la innovación. Esta acción no la hacemos de manera aislada, sino en combinación con INtech Tenerife del Cabildo Insular y su estrategia Tenerife 2030”.

Cabello defiende que “es el evento de innovación más importante de Canarias y queremos que siga siéndolo. Cada año buscamos un enfoque diferente con nuestro formato más reconocido”.

Más de 26 millones de impresiones en Twitter, consiguiendo que la etiqueta #TecnológicaSC fuera ‘Trending Topic’

INDICADORES

La asistencia al encuentro se dividió en 800 personas en el Guimerá, 250 en la jornada de tarde; 550 personas en el Startup Weekend y 400 con el concierto de Manel Fuentes. En total, 2.000 asistentes según los datos proporcionados por el Organismo Autónomo de Cultura. En cuanto a la página web oficial de la cita, tuvo más de 11.500 visitantes diferentes (el doble del año anterior) con 21.580 páginas vistas y una duración media de la visita de casi tres minutos según los datos que ofrece Google Analytics.

En Twitter se alcanzaron 26 millones de impresiones de 928 usuarios únicos usando la etiqueta #TecnológicaSC que, a su vez, llegaron a un total de 1,4 millones de usuarios que leyeron algún tuit relacionado con el evento, según la auditoría realizada por la empresa especializada en mediciones Pirendo.

Mientras, en Facebook, sólo en la semana del evento fue de 25.290 personas. Además, una media de 3.000 personas siguió el streaming en directo no sólo desde la geografía española sino desde puntos tan diversos como México, Uruguay o Chile.

La cobertura wifi para los asistentes se realizó a través de 10 puntos de acceso y soporte total para 1.200 conexiones. Se descargaron 73 GB y se subieron 39 GB según los datos de WiFi Canarias. La hora punta fueron las 10.50 con Andy Stalman en el escenario. Así, más de 1.200 personas buscaron Tecnológica en Google y 121 encontraron el número de teléfono y decidieron llamar según los datos del propio buscador. Los dispositivos más usados fueron Android (el 58%) y Apple (41%). Startup Weekend por su parte logró duplicar las menciones de 2016.

Los dispositivos más usados en tecnológica fueron Android (58%), seguidos por Apple (41%) y otros con el 1%

“LA ESTRATEGIA 2030 DEL CABILDO ES EL CAMINO PARA SER CAPITAL TECNOLÓGICA”

Alfonso Cabello está convencido de que la estrategia 2030 del Cabildo de Tenerife es el motor que necesita Tecnológica y Santa Cruz en su conjunto para también ser capital Tics. “El Ayuntamiento está desarrollando una estrategia claramente enfocada a sumarnos a la estrategia 2030 del Cabildo y a Intech y la sensación que tengo es que nos estamos subiendo a un carro que ya está en marcha porque, de alguna manera, nos habíamos quedado como descolgados de esa red de viveros, espacios coworking, de todo ese ecosistema que se está creando y al que no acabamos enganchándonos. Tecnológica nos sirve para ese enganche y con ello convertir a la ciudad en protagonista de esa red”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR