Rajoy firma con Barragán el apoyo de CC a los presupuestos del Estado

El presidente del Gobierno y del PP y el líder orgánico de Coalición suscriben en Madrid un acuerdo con el que el Ejecutivo estatal “reconoce la ultraperificidad de Canarias” con un trato presupuestario “justo”
El presidente del Gobierno ha firmado con el secretario general de CC, José Miguel Barragán, el apoyo a los PGE. DA
El presidente del Gobierno ha firmado con el secretario general de CC, José Miguel Barragán, el apoyo a los PGE. DA

El presidente del Gobierno nacional, Mariano Rajoy, estampó ayer su rúbrica, junto al líder orgánico de CC, José Miguel Barragán, en el acuerdo mediante el cual la diputada canaria Ana Oramas se compromete a apoyar el proyecto de Ley de los Presupuestos del Estado de 2017, que acaban de iniciar su aún largo trámite en las Cortes Generales.

Como testigos de esta firma estuvieron, entre otros, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo -a quien no correspondió firmar el documento, en contra de lo que había dado a entender-, Oramas -a la que su partido ha restado protagonismo en esta negociación- y, por parte popular, el líder regional Asier Antona; el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, además de senadores y diputados nacionales.

“Lo que subyace tras este acuerdo es el reconocimiento de la ultraperificidad de Canarias, que hace que las administraciones públicas, si queremos ser justos, debamos atenderla y tratarla de forma positiva”, dijo Rajoy tras la firma. El jefe del Gobierno agradeció el respaldo de Coalición Canaria y lo juzgó como “un avance más” para conseguir la aprobación de los Presupuestos. Destacó que las cuentas recogen para el Archipiélago inversión en infraestructuras, apoyo a la creación de empleo -“que es el gran objetivo”- o la reforma “importante” del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Entre las contrapartidas de este aval anticipado de CC a las cuentas de Rajoy figuran una serie de inversiones en obras públicas (Canarias es la única donde aumentan), entre ellas 175 millones para carreteras, 21 millones para el Plan de Empleo y la desvinculación del REF de la financiación autonómica.

De esto último presumió Clavijo en declaraciones a El Mundo que no han sentado muy bien en las filas populares, y que el rotativo nacional publicó ayer en su portada. “Los apoyo porque son 1.300 millones de euros para la comunidad”, manifestó el presidente canario, sacando pecho en un momento en que Rajoy intenta ganarse los votos canarios (aún debe negociar con Nueva Canarias, el decisivo voto 176, si quiere sacar adelante los presupuestos), pero sin soliviantar a las demás regiones. Y el titular de El Mundo, que refleja lo que declaró Clavijo la víspera de la firma de ayer, no le ayuda en ese sentido: “Canarias da el sí tras arrancar 1.300 millones”. “Queda claro que el PP no maltrata a Canarias” afrimó Asier Antona.

Rajoy firmó también ayer el acuerdo por el que el Partido Aragonés Regionalista (PAR) se compromete así mismo a apoyar el proyecto de ley presupuestaria del Estado, que contempla para esa comunidad autónoma un incremento del 4% de las inversiones territorializadas.

TE PUEDE INTERESAR