El rey destaca “el esfuerzo de la ULL por invertir en talento”

El monarca, durante su visita junto a la reina Letizia a la institución académica, que cumple 225 años, afirmó que las universidades son espacios para “progresar y avanzar, pero también para soñar”
Los reyes estuvieron muy cercanos. | A.G.

El rey Felipe VI destacó ayer, durante su visita a la bicentenaria Universidad de La Laguna (ULL), el esfuerzo de este centro académico por “cosechar e invertir en talento”. Su majestad recalcó que Canarias está volcada en la apertura de su economía a otros sectores, afrontando “una verdadera diversificación económica y buscando más oportunidades para lograr la mayor prosperidad de sus habitantes”. Para ello, insistió en que en la Universidad “surge gran parte de ese cambio de modelos productivos”. Hizo hincapié en que las universidades, sus docentes y sus investigadores desempeñan “un papel fundamental en la sociedad, que no se mide únicamente por los éxitos logrados al término de cada proyecto, sino también por la capacidad efectiva de trasladar ese conocimiento a las generaciones venideras en un ciclo virtuoso que obtenga resultados visibles y palpables”.

“El papel de la universidad es indiscutible, como eslabón o vínculo entre la sociedad y los agentes económicos, como pilar del conocimiento y uno de los mejores vehículos para generar riqueza”, afirmó Felipe VI.

“Me consta el esfuerzo que está haciendo la Universidad de La Laguna por cosechar e invertir en talento, que revierta tanto en sectores consolidados como en los emergentes ligados a la industria, las tecnologías de la información y la comunicación, las energías renovables, la economía azul y la investigación en todos los ámbitos”, añadió, a la par que felicitó a la institución académica por el 225 aniversario que celebra y le deseó una “larga vida, siempre renovando esa pasión por saber, enseñar y transformar”. Del mismo modo, el monarca aseguró que “poner el conocimiento al servicio del desarrollo humano y social en su sentido más amplio es un compromiso que, año tras año, renuevan instituciones académicas como esta. Son espacios para progresar y avanzar, pero también lugares para soñar, para trabajar, para crecer personal y profesionalmente y para compartir con la sociedad”.

El monarca fue el encargado de cerrar la ronda de discursos en la Facultad de Matemáticas, ante un salón de actos en el que se dio la comunidad educativa. Como anécdota, justo antes de que don Felipe tomara la palabra fue retirado un pequeño escalón de madera, donde, previamente, se subieron tanto el rector, Antonio Martinón, como el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo. Una muestra de la diferencia de altura.

Martinón aprovechó su intervención para recordar que hace 20 años, en la primera visita oficial a Canarias, el actual rey ya recorrió la Universidad, y conoció de cerca los distintos servicios de esta institución. Destacó la labor de los jóvenes investigadores, a los que calificó de “héroes, a quienes el país les debe mucho”.

El rector puso sobre la mesa la demanda de crear una entidad independiente de la Administración que sea responsable de los instrumentos y recursos derivados a las políticas científicas, a la par que abogó por impulsar el papel de la mujer. “Una sociedad no puede desaprovechar el talento, el empuje y la capacidad de los más jóvenes”, remarcó.

Por su parte, el presidente regional, Fernando Clavijo, afirmó que las Islas están “abordando el reto de diversificar la economía y apostar por un desarrollo basado en el conocimiento y la innovación aplicada a todos los sectores productivos y a la creación de empleo”.

Del mismo modo, Fernando Clavijo añadió por último que “las oportunidades se multiplican cuando se invierte en educación, en formación y en investigación”. Además, el presidente valoró la apuesta por los centros de conocimiento e investigación, que son herramientas de futuro.

Los investigadores trasladan sus proyectos e inquietudes

Estudiantes y profesores de la Universidad de La Laguna tuvieron ayer la oportunidad de conocer en persona a sus majestades, don Felipe y doña Letizia. Sobre las 17.00 horas, los reyes llegaron al Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna, donde fueron recibidos por cerca de medio centenar de alumnos e investigadores del centro. Antes de conocer el quehacer de este espacio, sus majestades saludaron a los allí congregados y se fotografiaron en multitud de ocasiones. Tras la visita al instituto, uno de los estandartes de la ULL, el personal científico del centro, inmortalizó el momento junto a los reyes. La visita continuó en la sede del Servicio General de Apoyo a la Investigación (Segai) para conocer los avances de este centro.

TE PUEDE INTERESAR