El secretario pide en un informe el cierre de la radio municipal de Candelaria

Octavio Fernández considera que el Ayuntamiento carece de competencias para tener una emisora, y sobre la intervención de Epelcan concluye que “no hay personal para sostenerla”
Octavio Fernández, secretario municipal de Candelaria / NORCHI

Un informe de una treintena de páginas redactado por el secretario municipal, Octavio Fernández, desaconseja la intervención por parte del Ayuntamiento de Candelaria de Epelcan, por “falta de personal laboral” -dos de las principales juristas están de baja prolongada- que sostenga a esta empresa, que para él ha sido un nicho de “contrataciones ilegales”.

En ese informe, el secretario municipal también solicita el cierre de Candelaria Radio, la emisora municipal en la que actualmente trabajan cinco personas. A juicio de Octavio Fernández, el Ayuntamiento de Candelaria no tiene competencias para disponer de una radio municipal, obviando que otros ayuntamientos cuentan con ese medio de comunicación, como, por ejemplo, Adeje, El Rosario, Los Realejos y Tacoronte.

Airam Pérez Chinea, concejal de Hacienda y Empresas Concesionarias, le recordó ayer al secretario, durante las comisiones informativas, que el artículo 10.3 de la Ley Canaria de Municipios permite a los ayuntamientos disponer de herramientas para fomentar la participación ciudadana y la libertad de expresión, mientras que el secretario se acogió a la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, aunque en este caso Candelaria Radio comenzó a emitir muchos años antes de esa ley de ajuste económico a los consistorios.

En todo caso, concejal y funcionario acordaron pedir el amparo de una Administración superior -una solución recurrente en Candelaria- para aclarar las dudas suscitadas. Dudas que también mantuvo el primer habilitado nacional, cuando se le preguntó dónde se le reubicaría en caso de cierre de la emisora; no supo contestar.

El secretario relata las irregularidades en Epelcan, que, según Airam Pérez, ya se han ido solventando, como el cierre del registro o el concurso para elegir gerente, algo que “se ampliará en todo el Ayuntamiento cuando sea posible”, señaló también la alcaldesa, Mari Brito.

Coalición Canaria, el socio de gobierno todavía del PSOE, votó ayer en contra de la moción de VxC, pero espera que su portavoz, José Fernando Gómez, la pueda reformular a tenor del informe del secretario, con el fin de poder variar su voto, que puede se contrario al de su socio en el Ejecutivo local.

TE PUEDE INTERESAR