A solo dos pasos de la gloria europea

El Iberostar Tenerife busca ante Umana Reyer Venecia un lugar en la final de la Champions League, donde el ganador se medirá con Mónaco o Banvit, que abren el torneo que acoge el Pabellón Santiago Martín
Los entrenadores de los equipos participantes, durante la rueda de prensa de presentación de ayer. ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Iberostar Tenerife afronta hoy el partido más importante de su historia. Los aurinegros se ven las caras con el Umana Reyer Venecia a partir de las 20.00 horas en un Santiago Martín que quiere hacer valer el factor cancha en un torneo sumamente igualado, en el que ninguno de los equipos destaca especialmente respecto al resto.

Ánimos

El Iberostar Tenerife llega pletórico a la cita. Más allá de los últimos resultados, la plantilla ha logrado oxigenarse las últimas semanas, en las que solo ha tenido un partido de Liga Endesa, por lo que los problemas físicos normales a estas alturas de curso no serán un impedimento.
“De ganar, sería el momento más importante de mi carrera”, ha señalado Marius Grigonis. El sentir del lituano es el mejor ejemplo de lo que se vive en el vestuario canarista, que cuenta con jugadores con experiencia europea, pero con la misma ambición de unos novatos.

Txus Vidorreta emerge al frente del grupo de jugadores. El técnico vasco, en la rueda de prensa oficial de entrenadores, restó importancia a su riqueza táctica, esa que todos ponen como clave en la trayectoria canarista, para recalcar que “solo con jugadores muy buenos” se puede llegar “a este tipo de torneos”. Duro y exigente, el vasco sabe manejar a la perfección la cabeza de cada uno de sus deportistas para que estén, como hoy, al 100% en todos los aspectos.

Pero ¿puede perjudicar el factor cancha a favor? En principio, parece lógico que supusiera una ayuda para los locales, pero en los últimos días los canaristas han tratado de estar al margen de todo lo que rodea al torneo para que un exceso de responsabilidad pudiera ser contraproducente. Más aun cuando desde la orilla veneciana se ha hablado de lo contrario.

Lobo con piel de cordero

Enfrente, el Umana Reyer Venecia de Walter de Raffaele. Un entrenador afable, cercano, con experiencia como jugador que ha insistido en que estar en Tenerife ya es un premio para sus jugadores. Pero De Raffaele quiere más. Sabe que para una institución como el Venecia, con un palmarés a la sombra de otras entidades de su país, ganar una Champions sería un paso decisivo, lo mismo que para el CB Canarias, no en vano hablamos de dos clubes que han recorrido caminos paralelos.

Si a De Raffaele se le pregunta por la baja de Haggins y las molestias de Ress, el entrenador sonríe, advirtiendo que deberán buscar más lanzamiento exterior, al ser conscientes de que la guerra táctica con Txus Vidorreta en el compromiso de hoy será una de las claves. Los dos están acostumbrados a llevar a cabo partidas de ajedrez en cada uno de sus duelos y hoy no será diferente.

Las claves

Con los dos técnicos tratando de minimizar las virtudes de su rival y preparando alternativas que lo sorprendan, la calidad de los jugadores hará el resto. Puede sonar a discurso fácil, el más indicado para una rueda de prensa, pero lo cierto es que Iberostar Tenerife y Umana Reyer Venecia carecen de estrellas, de jugadores franquicia que acaparen todo su juego ofensivo: el grupo es la mejor arma, por lo que la regularidad será muy importante.

Si los aurinegros logran tener unos porcentajes buenos en el tiro exterior, su oponente lo pasa siempre mal. Venecia, curiosamente, es un equipo que se cierra más en su interior en defensa, pero contra los canaristas no parece lo más indicado.

“No hay marcadores altos en esta competición, suelen decidirse en defensa”, destacó Vidorreta, y lo que más preocupa es la pintura. Con la calidad de Bramos, Ejim, Outner y Peric, los tinerfeños necesitarán las mejores versión de sus interiores, especialmente de Bogris y Vázquez, además de ser generosos en las ayudas. El Venecia firma un discreto 30% en lanzamientos desde el 6,75, pero no es algo que les preocupe demasiado siempre que sus pívots dominen. Otro aspecto importante será el rendimiento que puedan dar los jugadores de rotación. Los hombres de banquillo del Venecia destacan, dando buenos minutos de refresco a los titulares, algo con lo que el Iberostar Tenerife ha tenido que luchar en algunas fases de la temporada, especialmente la última.

Con todo, la Isla se prepara para un espectáculo de primer orden continental, una de esas oportunidades que no se pueden dejar escapar.

SABER MÁS

Quedan localidades
Son pocas, pero aún se podrán comprar abonos para la semifinales, tanto en la sede del club como por la web de la entidad canarista.

Apertura de puertas
A partir de las 16.00, una hora antes del Mónaco-Banvit, los aficionados podrán acceder al interior del Pabellón Insular Santiago Martín.

Afición
El grueso de los seguidores de los distintos equipos llegará a lo largo de la mañana de hoy; desde Venecia (imagen) serán 150 los aficionados visitantes en Los Majuelos.

Seguridad
Un centenar de efectivos, entre miembros de seguridad privada y Policía Nacional, velarán por que el torneo se desarrolle con total normalidad.

Palco
Sergio Scariolo, seleccionador español; Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, o Luigi Brugnaro, alcalde de Venecia, ocuparán el palco de honor.

Ceremonia
Solo será antes de la final del domingo, que arrancará a las 19.15 horas, cuando se lleve a cabo un pequeño acto con un grupo de danza sobre el parqué.

TE PUEDE INTERESAR