Un ‘Teide enamorado’ bate récord de visitantes en el décimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad

Foto DANIEL LÓPEZ

El Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2017, logró el pasado año la cifra récord de 4.079.823 visitantes, lo que supone un aumento de 790.378 personas con respecto al año 2015. El anterior máximo histórico era de 3.836.683 visitantes y se produjo en el año 1999.

Este dato ha sido dado a conocer en la presentación del vídeo ‘Teide enamorado’, con el que se ha querido destacar la belleza y excelencias del Parque Nacional, y que ha contado con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero de Sostenibilidad y Medioambiente, José Antonio Valbuena; el director del Parque, Manuel Durban; el tenor Celso Albelo; el autor de la letra y música del tema ‘Teide enamorado’, Fernando Estévez, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares.

Las causas del aumento en el número de visitantes viene determinado por varios aspectos: la cantidad de ocupantes registrados en los muestreos de ocupación de vehículos, que esta vez es bastante elevada en relación a los datos de los últimos años; y el aumento del turismo producido en los últimos meses y el gran aumento de vehículos registrados por los aforadores, sobre todo en determinadas épocas del año.

Si bien agosto es el mes que siempre recibe un mayor número de visitantes, marzo ocupó durante el pasado año el primer puesto con una media de 16.759 visitantes diarios (4.262 coches y 85 guaguas). Los motivos: Las dos nevadas previas a fines de semana, la Semana Santa de ese año que implicó un elevado número de turistas durante este mes y la ocupación media de vehículos. En contraste, febrero fue el mes con menos visitantes, con 8.879 de media diaria.
En lo que se refiere a visitantes turistas, julio fue el mes con mayor número (algo similar ocurrió en 2011) y enero el que recibió el mínimo.

Otros motivos que han propiciado que el Parque Nacional del Teide haya batido su récord de visitantes coincide con el incremento de las visitas a la isla de Tenerife y al alto número de personas que visitaron este espacio natural debido a la floración del tajinaste en mayo del año pasado. Si bien no hay datos de 2016, estas cifras sitúan al Teide entre los Parques Nacionales más visitados de España.

‘TEIDE ENAMORADO’

El Parque Nacional del Teide celebra este año su décimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad y para conmemorar esta fecha se ha realizado el vídeo musical ‘Teide enamorado’, un proyecto con el objetivo de resaltar y promocionar la belleza y excelencias del Parque.

Para ello ha contado con la participación de Celso Albelo, tenor tinerfeño de renombre internacional y Medalla de Oro de la isla, al que acompaña la Asociación Instrumental y Vocal Amigos del Arte de Güímar que, juntos, han dado vida al vídeo, cuya letra y música son autoría de Fernando Estévez.

Carlos Alonso agradeció la participación del tenor y de Amigos del Arte y destacó que este vídeo “supone otra manera de llevar el Teide a todos”. El presidente recordó que la Corporación insular está en el camino “por relanzar los valores del Parque Nacional vinculado al nuevo modelo de gestión que quiere implantar el Cabildo”.

Para José Antonio Valbuena, este vídeo une dos enclaves únicos de Tenerife: el Teide y Anaga, macizo que en junio de 2015 fue declarado Reserva de la Biosfera. “Estamos trabajando para realzar sus valores a través de una gestión más participativa”, explicó el consejero.

“El Teide está enamorado perdidamente de Anaga”, canta Celso Albelo en este vídeo que muestra imágenes de enorme belleza de distintos puntos del Parque Nacional, de su vegetación de su formación geológica y donde también se hace referencia al tradicional mar de nubes, a las palmeras y a dos municipios referentes como La Orotava y el Puerto de la Cruz, pasando por el mar y recorriendo la silueta de las montañas de Anaga.

Celso Albelo dijo sentirse “orgulloso y agradecido” por haber participado en este proyecto que “resume y demuestra qué es lo que nos diferencia del resto y que no es otra cosa que el talento que hay en esta isla combinado con un entorno natural inigualable”. Por su parte, Fernando Estévez reconoció sentir una “alegría enorme” por ver este proyecto finalizado.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, señaló que el Teide es santo y seña de Tenerife y seña de identidad de su municipio. Añadió que iniciativas como ésta “contribuyen a que los jóvenes sepan qué es el Teide: un aula abierta”. Además, recordó que sigue trabajando para que su municipio también sea considerado Patrimonio Mundial.

El Parque Nacional, situado en el centro de la isla, es el mayor y más antiguo de los cuatro existentes en Canarias. Fue declarado Parque Nacional en 1954 y en 1989 recibió el Diploma Europeo a la Conservación en su categoría máxima. Posee dos centros de visitantes, uno en el Portillo y otro en el Parador Nacional, dedicados respectivamente a la naturaleza y a los usos tradicionales de Las Cañadas.

TE PUEDE INTERESAR