Teneguía: un hotel donde conviven tantas personas como el municipio que lo acoge

La evolución favorable del turismo ha situado a este complejo hotelero con cifras de ocupación que han llegado a estar por encima incluso del número de habitantes de la localidad de Fuencaliente
Vista aérea del hotel de Fuencaliente. | DA

El Hotel Teneguía Princess atraviesa una etapa dorada en sus más de 13 años de existencia gracias al importante repunte que ha experimentado el turismo en la isla de La Palma estas últimas anualidades. Este complejo, durante la Semana Santa, albergará los días punta casi la misma población (unas 1.600 personas) que el conjunto del municipio donde se ubica, Fuencaliente. Pero en temporada de verano, incluso han llegado a cifras por encima del número de habitantes de esta localidad del sur de La Palma, que en el último padrón municipal contaba con 1.705 habitantes. Cifras que esperan que se repitan esta temporada de estío.

Ahora mismo, según los datos facilitados por su director, Javier Bellido, hay alojadas unas 1.400 personas, que sumadas al personal que trabaja directamente en el hotel, 340 personas, sitúan a estas instalaciones por encima del padrón municipal de Fuencaliente. Una parcela de 195.000 metros cuadrados, en la que conviven los mismo habitantes que en los casi 56,5 kilómetros cuadrados de superficie que ocupa el municipio.

La diferencia entre verano y Semana Santa, en los días de máxima ocupación, es que durante las fechas veraniegas vienen más familias con hijos, en lugar de predominar la parejas, lo que hace que la cifra se llegue a disparar hasta alcanzar los 1.800 huéspedes.

A pesar de que la población de Fuencaliente no ha crecido, antes bien, durante los últimos cinco años ha disminuido, el impacto económico de la presencia de estas instalaciones en la costa del municipio repercute favorablemente en la localidad y, por supuesto, en el conjunto de la isla de La Palma. “Somos otra ciudad y no hay más que ver la vida que hay en Fuencaliente para darse cuenta del impacto”, comenta el director de este establecimiento hotelero de 4 estrellas, que abrió sus puertas en el año 2004.

Por población podría ser hasta un municipio más de La Palma. De hecho, las personas alojadas en el Princess esta Semana Santa igualarían al número de habitantes del municipio de Garafía, que en el último censo contaba con 1.607 habitantes, la más baja de la isla de La Palma, llegando a superarla incluso en verano.

El hecho de que disponga de casi 350 empleados directos, lo convierte además en una de las empresas que más empleo genera en La Palma. A ello hay que añadir los servicios con los que cuenta (lavandería, seguridad, etc) y los suministros que recibe de empresas de la localidad, convirtiéndolo así en un agente que dinamiza la economía insular y favorece la creación de empleo.

El Teneguía Princess fue el último hotel de grandes dimensiones que se construyó en la isla de La Palma. Desde entonces, a parte de la creación de La Hacienda de Abajo, en Tazacorte y bajo un concepto completamente diferente al de Fuencaliente, no se ha creado prácticamente una cama turística más.

La mejora del sector turístico en La Palma ha revolucionado estas instalaciones, cuyos propietarios llegaron incluso a plantearse su cierre en el año 2012, teniendo ocupaciones que rondaban el 40% y continuas pérdidas económicas. 2013 fue un año también muy crítico. Ahora mismo está entre los hoteles mejor situados de cuantos cuenta la cadena en Canarias. “Una buena noticia para nosotros y también para la isla de La Palma”, destacó su director.

TE PUEDE INTERESAR