Tres de cada cuatro empresas de La Laguna se han creado durante los últimos 16 años

El 77% de los negocios cree que su situación es mejor o similar a la del ejercicio anterior y la mayoría es de comercio al por menor
Atropello en La Laguna, avenida de Los Menceyes
La avenida de Los Menceyes es una de las principales arterias comerciales del municipio. DA

La Laguna posee un parque empresarial relativamente joven, donde tres cuartas partes de las empresas activas se han dado de alta en los últimos 16 años, lo que denota el avance en esta materia que se ha producido en el municipio en los últimos tres lustros y demuestra que se ha convertido en un atractivo foco para la generación de actividad empresarial.

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de un informe elaborado por expertos de la Universidad de La Laguna (ULL), en colaboración con el Ayuntamiento, que fue presentado ayer, en el que se hace una radiografía y se analiza la situación actual del tejido empresarial del municipio, basando sus consideraciones no solo en datos, sino en la opinión de los propios empresarios. El primer reto del estudio era identificar la realidad del parque empresarial de la ciudad. La concejal de Comercio, María José Castañeda, explicó que “el primer logro de esta iniciativa ha sido obtener una base de datos de 10.255 entidades que componen el universo de empresas con actividad o sede en el municipio”. La edil indicó que, con los datos obtenidos, desde la concejalía se quiere implementar una serie de acciones y reforzar o variar las ya existentes en esta materia para mejorar el sector.

En este sentido, la primera teniente de alcalde, Mónica Martín, señaló que “las áreas de Comercio y de Desarrollo Local trabajarán de forma conjunta para llevar a cabo las acciones necesarias”.

El informe también recoge que el 66% de las empresas tienen menos de 5 trabajadores y solo el 6% tiene más de 25, “lo que pone en valor el empuje e impronta económica de las pymes en La Laguna, donde la concejalía está haciendo esfuerzos para potenciar su modernización”, valoraron desde el Ayuntamiento.

Sectores

Asimismo, un tercio de las empresas del municipio se dedican al comercio, que, junto a los servicios (24%) y la construcción (17%), es la principal actividad. En concreto, el comercio al por menor es la más presente, seguida del servicio de comidas y bebidas.

Otra aportación del estudio es la visión que tiene el sector sobre su situación actual y las expectativas a corto y medio plazo. Cabe destacar en este sentido que el 41,36% de las empresas consideran que su situación es mejor o mucho mejor en la actualidad con respecto al ejercicio anterior, mientras que el 36,13% cree que la situación es similar.

TE PUEDE INTERESAR