“Esto es una auténtica vergüenza”

El Ayuntamiento de Arona muestra su "más absoluta repulsa" por la "lamentable dejadez" del anterior Gobierno de CC tras el hallazgo de comida de Europa no entregada a familias necesitadas en 2010
Los alimentos procedían del Ministerio de Agricultura a través de un programa financiado por la Unión Europea. DA
Los alimentos procedían del Ministerio de Agricultura a través de un programa financiado por la Unión Europea. DA
Los alimentos procedían del Ministerio de Agricultura a través de un programa financiado por la Unión Europea. DA

La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Arona, Elena Cabello, reaccionó ayer de forma contundente ante la información adelantada el mismo día por DIARIO DE AVISOS en la que se daba cuenta de la aparición de más de una tonelada de alimentos caducados de primera necesidad en unos vestuarios de unas canchas de pádel en desuso, en Buzanada, que no se entregaron a familias necesitadas del Sur en la etapa del anterior grupo de gobierno.

La edil mostró su “más absoluta repulsa” al abandono de la comida (arroz, pasta, harina, legumbres y galletas) procedente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo público adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que cuenta con un programa de distribución para su reparto entre las personas más desfavorecidas, en el marco del Plan 2010 de ayuda de la Unión Europea.

“Es un hecho que produce auténtica vergüenza”, señaló Cabello, que achacó este episodio a la “lamentable dejadez del anterior grupo de gobierno (CC) que produjo que decenas de personas de Arona se quedaran sin recibir unos alimentos en uno de los momentos más negros de la crisis económica”.

Cruz Roja: “Se debe justificar hasta el último gramo de arroz”

La actual responsable municipal de Asuntos Sociales consideró “absolutamente necesario que quien en aquella etapa era responsable de Asuntos Sociales dé explicaciones”, en alusión a la hoy concejal en la oposición Clara Pérez.

Tal como informó este periódico, el hallazgo del cargamento de alimentos en avanzado estado de caducidad (la fecha tope para su consumo era 2011) se produjo de forma casual, cuando varios trabajadores municipales accedieron al interior de los vestuarios del recinto deportivo de Buzanada, que el área de Deportes del Ayuntamiento pretendía devolver al uso público para los vecinos.

Los operarios se encontraron allí las cajas apiladas en varios palés, algunas de ellas tiradas por el suelo, en las que se advertía claramente sobre su contenido: “Plan 2010 de ayuda CE a las personas más necesitadas”, junto con la bandera de la Unión Europea y el logotipo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, su anterior denominación. Asimismo, se especificaba que se trataba de productos gratuitos y se recordaba la prohibición de su venta.

La comida había caducado hace más de cinco años. DA
La comida había caducado hace más de cinco años. DA

expediente informativo

El grupo de gobierno municipal, formado por PSOE y Ciudadanos por Arona, ha ordenado la apertura de un expediente informativo para aclarar que hacía la comida abandonada allí y, sobre todo, por qué no se repartió entre las familias con mayores necesidades. La concejal de Asuntos Sociales quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad a los vecinos. “Garantizamos que esto ya no ocurre en Arona, ahora repartimos la totalidad de los alimentos que nos llega a través del Fondo Español de Garantía Agraria”.

Por otra parte, la coordinadora de Ciudadanos en Arona, Marisa Gil, rechazó y condenó a través de un comunicado que “se hayan tenido que tirar a la basura kilos y kilos de alimentos caducados por la falta de gestión del anterior grupo de gobierno liderado por Coalición Canaria”. La citada formación política lamenta que “de nuevo sean los más necesitados del municipio los que tengan que sufrir la falta de humanidad de sus dirigentes”. Por ello, pide que se investiguen los motivos por los que se dejó caducar los alimentos recibidos del Fondo Español de Garantía Agraria, y “se depuren responsabilidades políticas si se diese el caso”, porque recuerda que “no es la primera vez que se dan este tipo de hechos”.

La concejal Clara Pérez afirma que no sabía nada del abandono de los alimentos

Clara Pérez, concejal del Grupo Municipal de Coalición Canaria en Arona y máxima
responsable de la gestión de los Servicios Sociales durante el periodo 2007-2015 en el municipio, se ha mostrado sorprendida por la exclusiva destapada por DIARIO DE AVISOS la aparición de más de una tonelada de alimentos caducados de primera necesidad en unos vestuarios de unas canchas de pádel en desuso, en Buzanada, que no se entregaron a familias necesitadas del Sur en la etapa del anterior grupo de gobierno.

En un comunicado de prensa, la concejala matizaba que “en el año 2010 se comunicó al ayuntamiento que recibiría del programa FEGA unas cantidades de alimentos superiores a las que hasta entonces se gestionaban llegando a cuadriplicarse estas partidas. Lo que no provocó ninguna merma en la distribución de alimentos entre las familias más necesitadas (porque esta partida era extraordinaria a la que ya se repartía), pero sí hubo que buscar una ubicación de urgencia para poder depositar varios palets de alimentos para su posterior distribución”.

Pérez afirma que, al no disponer de suficiente espacio, se decidió repartir los alimentos en distintas ubicaciones y, poco a poco, llevarlos al depósito en Valle de Santa Lorenzo. Todo hacía indicar, según ella, que este proceso se estaba realizando.

 

CC en Arona cree que Elena Cabello debe dimitir

Ayer, la actual concejala de Servicios Sociales, Elena Cabello confirmó que este asunto se supo en diciembre del pasado año por lo que desde este Grupo Municipal no entendemos por qué ha esperado cinco meses para darlo a conocer.

“La respuesta es evidente: ante la realidad de no haber gastado 49 millones de euros en el municipio en sus dos años de gestión (más de un millón de euros en Servicios Sociales), cuatro meses más tarde se conoce, casualmente, esta noticia”, manifiesta su portavoz José Ramón Rodríguez.

“Elena Cabello debe dimitir no solo por su dejadez en la concejalía sino por haber usado como arma política una noticia que se ha lanzado a la luz como respuesta a nuestra denuncia pública. Quizá no actuamos todo lo vigilantes que debimos en 2010, pero tampoco es que a Cabello le interesen demasiado nuestros vecinos. Si no, podía haber denunciado estos hechos el mismo día que los conoció y sin embargo los guardó en cajón por si algún día se veía en un aprieto”, declara Rodríguez.

Coalición Canaria en Arona se compromete a hacer un estudio de la calidad de los ciudadanos que más necesitan los recursos del ayuntamiento y a valorar si, además, los profesionales dedicados al cuidado de las personas más dependientes están cumpliendo con el trato correcto.

TE PUEDE INTERESAR