Tercera División

Una brecha en la ceja en un entreno obliga a Fran a abandonar el fútbol

Los compañeros salieron con una camiseta de apoyo./José Manuel Martín

José Manuel Martín

Francisco José Delgado González, Fran, defensa y capitán del CD Santa Úrsula, que milita en el Grupo Canario de la Tercera División, está viviendo, a sus 33 años, los peores días de su carrera deportiva, a raíz de una brecha en la ceja que se hizo entrenando con su equipo y que derivó en un desprendimiento de retina. Tras pasar por el quirófano, ya no podrá continuar jugando al fútbol.
“Todo comenzó el viernes 17 del pasado mes de febrero, con una patada fortuita, sin ninguna intención, que me abrió la ceja. Me pusieron los puntos sin darle más importancia. Dos días después, en Fuerteventura, nos enfrentamos al Unión Puerto. Me vendaron la cabeza y jugué el partido. La siguiente semana transcurrió con normalidad, hasta mitad de semana, cuando apareció una sombra negra en el ojo. Aun así, llegó el sábado y volví a jugar, ante el Estrella, aunque ya no estaba cómodo y me empecé a preocupar porque la sombra fue en aumento. El lunes, cuando fui a quitarme los puntos, pregunté si alguien me podía ver, y es cuando me dijeron que tenía un desprendimiento de retina, que había que operar cuanto antes”, relató Fran.

El jugador pasó por el quirófano el pasado 1 de marzo y permaneció dos semanas boca abajo literalmente, sin poder hacer esfuerzos, ni movimientos bruscos. “Ahora toca esperar, porque seguramente quede una miopía. Hay que ver de cuánto es la pérdida de visión, aparte de una futura catarata. La salud es lo primero, pero no esperaba dejar tan pronto el fútbol. La primera que me abrió los ojos es la doctora, porque lo primero que hago, antes de operarme, es preguntar cuándo puedo volver a jugar. Su respuesta fue que tengo que cambiar de deporte. Hay riesgos al dar de cabeza al balón con frecuencia, puede haber otro desprendimiento y perder la visión completa. Evidentemente, y en contra de mi voluntad, tomé la decisión de abandonar el fútbol”, apunta.

En estos casos lo primero es la salud y la familia: “Tengo una hija, que es lo que más quiero en este mundo, y que al mirarla me da fuerzas para superar la situación. Me dice con dos añitos: ‘Papá, al fútbol no, el ojito malo”, relata con emoción el exjugador del Santa Úrsula.

Fran lleva toda su vida vinculado al fútbol, y de lo único que se arrepiente “es de no haberlo tomado más en serio cuando estaba en edad de ello, sobre todo después de venir de Madrid, donde fui a unas pruebas con el Atlético de Madrid en el 2002. Es verdad que era otra época más complicada de llegar, no como ahora, que todos tienen representantes”.

Se siente admirador del exjugador del FC Barcelona Carles Puyol, “un jugador que sabía sus limitaciones, pero intentaba superarse. Daba igual si era un amistoso o la final de la Champions. Fue un caballero dentro y fuera del terreno de juego”.

El fútbol le deja muchas cosas positivas: “De lo más orgulloso que estoy es de haber conocido a tanta gente y amigos gracias al fútbol. Mi deseo es seguir vinculado a este deporte, aunque todavía no tengo claro de qué forma. También tengo que agradecer al CD Santa Úrsula por cómo me han tratado y por cómo se han preocupado. Al igual que a mis compañeros, técnicos, directivos y aficionados”.

Trayectoria ejemplar
Pocos jugadores lo pueden contar, ya que ejerció de capitán en los tres clubes que militó. Ha jugado con la primera plantilla de UD Orotava en dos etapas (1989-2006 y 2011-2015); UD Realejos (2006-2011) y CD Santa Úrsula (2015-2017). Ha participado en las selecciones del norte de Tenerife desde la categoría alevín, así como en las selecciones de Tenerife sub-21 en las temporadas 2003-2004 y 2004-2005.

No tuvo suerte en las pruebas que realizó con el Atlético de Madrid en el verano del 2002. Ha sido el capitán mas joven en la historia de la UD Orotava, en su primer año en Categoría Regional. Debutó en Tercera División Nacional siendo cadete de segundo año, un día de Reyes en 1999, con tan solo 15 años, perdiendo el Orotava en San Isidro (3-0). Guarda con mucha satisfacción su etapa de cadete, y “el haber jugado con todos los equipos que contaba la UD Orotava en esa misma temporada. Con mi equipo cadete de Preferente fuimos sub campeones de Tenerife, luego me convocaron con la UD Orotava de Tercera División, Atlético Orotava en Preferente, Los Pinos-Orotava en Primera Categoría, el juvenil nacional del Orotava, y el Piedad-Orotava en Primera juvenil”.

También vivió la cara y la cruz con su Orotava natal, aquel triste descenso a Primera Categoría en la temporada 2004-205 y el ascenso a la siguiente campaña 2005-2006 a la Categoría Preferente. En su etapa con la UD Realejos vivió algo similar, al descender a la Preferente en la campaña 2006-2007, y el ascenso a la Tercera División en la siguiente temporada 2007-2008.

Homenaje
El pasado sábado Fran volvió al escenario de su lesión, y en el estadio Argelio Tabares, la familia del CD Santa Úrsula, le prepararon una sorpresa, entregándole una camiseta firmada por todos los componentes del equipo. Sus compañeros antes del partido ante el Arucas, salieron con una camiseta dándole ánimos. Además le brindaron el triunfo sobre el Arucas (3-1). El Santa Úrsula viene luchando por eludir el descenso a la Preferente, y su triunfo ante aún rival directivo, le da un balón de oxigeno para intentar salir de la zona de descenso.

TE PUEDE INTERESAR