Una sentencia del TSJC obliga al Sunset 290 a cerrar sus puertas

La medida no es definitiva y tendrá aplicación hasta que se resuelva la vía contenciosa administrativa contra el bar cafetería ubicada en el espacio natural protegido de El Rincón
Sunset 290.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) obliga al bar cafetería Sunset 290 a cerrar sus puertas por ejercer la actividad en el espacio natural protegido de El Rincón, en La Orotava.
Con fecha 6 de abril, la Justicia desestimó el recurso administrativo que había planteado el propietario del establecimiento contra la orden de cierre aprobada por el Pleno municipal por no tener la calificación territorial y la licencia municipal o declaración responsable que le habiliten para el ejercicio de la restauración.

La medida no es definitiva y tendrá aplicación hasta que se resuelva la vía contenciosa administrativa iniciada por el propietario del establecimiento contra el cierre, confirmó ayer el concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Narciso Pérez, dado que el pronunciamiento judicial se llevó a la sesión plenaria.

La sentencia, además de ser “muy contundente” es de aplicación inmediata, subrayó el edil, ya que deja claro que la actividad se despliega en una zona que es objeto de protección paisajística que afecta a toda la ladera de Tamaide, con un régimen de usos muy restrictivo prohibiéndose todos aquellos que no están ligados a la agricultura y que sean lucrativos. “El interés prioritario es evitar todas las actividades que degraden aún más los valores ambientales presentes en todo el litoral”, se expresa en la sentencia. En este sentido, la continuación de la actividad hotelera en el lugar “implica un aumento del tránsito de personas, en una zona de difícil acceso, que afecta sensiblemente a los valores paisajísticos, genera ruidos y concentración de personas que son incompatibles con los objetivos de protección del lugar”.

Valores ambientales
Los valores ambientales son en este caso de protección preferente y exigen “el cese inmediato” de un uso que está “expresamente prohibido” en el planeamiento local. Sobre la posibilidad de legalizar la actividad, al amparo del Plan Especial de Ordenación de El Rincón, “se presenta como remota y con pocos visos de poder prosperar” porque el inmueble está en una zona de protección integral de la naturaleza.

Este punto no conllevó el pronunciamiento de los grupos de la oposición (PSOE, USP y PP) que sí lo hicieron con otros asuntos, como el apoyo del Ayuntamiento a los Presupuestos Generales del Estado, que solo contó con el apoyo de CC y PP.

La propuesta de USP para erradicar el rabo de gato en los paisajes protegidos de El Rincón y La Resbala fue aprobada por unanimidad, igual que el rechazo al uso de glifosato para controlar las hierbas en los lugares públicos a su cargo.

No corrió la misma suerte la moción del PP para solicitar a Red Eléctrica de España que considere la instalación de una central hidroeléctrica reversible en la zona de Aguamansa, que contó con la abstención de USP.

El PSOE preguntó si era cierto que el Ayuntamiento tenía las llaves del Mirador de Humboldt. El portavoz de CC, Juan Dóniz, explicó que éstas fueron entregadas por el Juzgado al letrado consistorial habilitado para la defensa de los intereses del Ayuntamiento en el procedimiento relacionado con este asunto y a su vez se le dieron al nuevo depositario de los bienes embargados nombrado por el Juzgado de lo Social Número 3.

La oposición elogia a CC por cumplir el plazo del pago medio a proveedores
Los tres grupos de la oposición, PSOE, USP y PP elogiaron ayer al gobierno de CC por cumplir en el primer trimestre del año el plazo del pago medio a proveedores, establecido en 30 días.

Así, entre enero y marzo de 2017 el periodo medio ha sido de 24,68 días mejorando respecto al último trimestre del ejercicio anterior, en el que el resultado fue de 32,40 días.

No obstante, el portavoz de USP Víctor Luis mostró su preocupación por el excesivo número de reparos que se levantan desde la Alcaldía y sus consecuencias, como la omición de trámites esenciales. Como ejemplo, dijo que en cuarto trimestre de 2016 representaron un 86% del total.

Por su parte, el edil del PSOE Víctor Luis criticó la morosidad del Ayuntamiento mientras que el concejal del PP Rafael González hizo hincapié en la necesidad de mejorar la gestión y adecuar los “tapones” que existen en algunos departamentos para realizar una correcta fiscalización.

TE PUEDE INTERESAR