Unid@s y XTF-NC denuncian en el juzgado a Clavijo y al alcalde de La Laguna por el ‘caso Grúas’

Ambos partidos han presentado hasta 37 documentos que, según afirman, “demuestran las irregularidades” que se han cometido en la gestión política de este servicio a lo largo de los últimos años

Unid@s se puede y XTF-NC denunciaron el pasado lunes ante el juzgado de guardia de San Cristóbal de La Laguna a los gestores políticos del contrato del servicio municipal de grúas en este municipio, cuyos principales actores son, según los denunciantes, el exalcalde lagunero, y hoy presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el actual regidor, José Alberto Díaz.

Ambos partidos han presentado hasta 38 documentos que, según afirman, “demuestran las irregularidades” cometidas en la gestión política de este servicio a lo largo de los últimos años y que, según criticaron, el equipo municipal de gobierno y el PP no están dispuestos a debatir en la comisión de estudio que investiga este asunto.

El portavoz de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, afirmó que “no nos queda otro remedio que no participar de un teatro que se han montado el tripartito lagunero de CC, PSOE y el PP respecto a las grúas”. “Ellos querían una comisión de estudio de la documentación desde el punto de vista administrativo”, añadió, “y nosotros dijimos que ahí estábamos para hablar de una gestión política de un servicio público que no debería servir para que algunos amigos hagan negocio; y lo que pasó desde el minuto uno en 2003 es que un servicio que lo prestaban seis trabajadores fue privatizado para posibilitar que unas personas afines a CC pudieran entrar a trabajar en ese servicio”.

Por ello, aseguran que “para salvar nuestra responsabilidad, evitar una manipulación de la comisión investigadora y del dictamen que debe emitir, hemos decidido abandonarla y, en cumplimiento del deber que nos impone el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, realizar la exposición de hechos que pueden ser constitutivos de delito, aportando la documentación que los prueba, para que el Juzgado proceda a investigarlos con mayor profundidad”, recoge la denuncia presentada.

“No vamos a participar en un dictamen que es una obra de teatro, una representación de lo peor de la política de este Ayuntamiento; entendemos que la única manera es pedir que la Justicia actúe”, aseveró Rubens Ascanio, a lo que añadió que “tenemos confianza en que se pueda aclarar y ratificar que realmente se hicieron las cosas tremendamente mal y que hubo una impunidad absoluta de los dueños presuntamente vinculados a Coalición Canaria”.

Aunque en la denuncia no se especifican cuáles son los delitos que se podrían haber cometido, el portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, apuntó que “están en la órbita del tráfico de influencias, la prevaricación, la malversación de caudales públicos… que es el ámbito típico de los delitos que cometen las autoridades públicas cuando se saltan la legalidad, y que están muy emparentados con los delitos de corrupción; en definitiva, poner los intereses privados por encima de la legalidad que protege los intereses públicos”.

Así, Pérez enfatizó que “hay suficientes datos en este caso que constituyen importantes indicios de lo que pueden ser hechos delictivos y los hemos puesto en manos de la Justicia porque CC no va a ser una vez más juez y parte al mismo tiempo”. “Se ha puesto en manos de un juez de lo penal porque los hechos tienen esta entidad”, añadió el edil, quien opinó que “esta denuncia está muy bien fundamentada y no hay un solo elemento sin un documento que lo acredite suficientemente”. “Aquí termina nuestra responsabilidad y empieza la del juez”, apostilló.

El portavoz de XTF-NC indicó que “no tenemos la capacidad de investigación de un juez o de la Fiscalía, ni los medios ni los recursos”, por lo que piden que la Justicia “investigue, dado que el relato de los hechos que presentamos es extraordinariamente esclarecedor”. “La denuncia se dirige a quienes han tenido la responsabilidad en tomar las decisiones en este servicio, Fernando Clavijo y José Alberto Díaz”, concluyó.

la Respuesta del alcaldE: “una fantasía conspiranoica”

José Alberto Díaz afirmó que Unid@s y XTF-NC “ni siquiera han sido capaces de fundamentar una denuncia concreta en los juzgados”. “Han construido un relato condenatorio basado en inexactitudes, mentiras y fantasías conspiranoicas, por lo que es previsible que una acción judicial tan insustancial en sus argumentos encuentre respuesta desde varias instancias políticas y personales”, advirtió. A juicio del alcalde, “los ciudadanos de La Laguna ya están descubriendo que la estrategia de estos partidos se basa en constantes difamaciones y manipulaciones informativas; en eso y solo en eso son incansables”.

TE PUEDE INTERESAR