14,9 millones de fondos europeos para meter de lleno a Anaga en el siglo XXI

La Reserva de la Biosfera se verá beneficiada del proyecto DUSI que el Ministerio de Hacienda ha dado por bueno, y que Santa Cruz presentó a finales del año pasado para desarrollar en el macizo hasta 2020
El DUSI de Anaga tiene una vigencia que se extiende desde este mismo año hasta el 2020. DA
El DUSI de Anaga tiene una vigencia que se extiende desde este mismo año hasta el 2020. DA
El DUSI de Anaga tiene una vigencia que se extiende desde este mismo año hasta el 2020. DA

Más de 11.000 vecinos se van a beneficiar de los 14,9 millones de euros que el Ministerio de Hacienda ha concedido a Santa Cruz, más concretamente al distrito de Anaga, a través de la segunda convocatoria de proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), cofinanciada por la Unión Europea. Anaga en el corazón es la iniciativa que el Ayuntamiento capitalino presentó a finales del año pasado con el objetivo de dotar a los más de 11.000 vecinos de Anaga de una mayor calidad de vida, fundamentalmente, a través de la introducción de las nuevas tecnologías, la movilidad sostenible, la rehabilitación del patrimonio histórico y la dotación al distrito de las herramientas necesarias para el desarrollo de una economía de futuro. A los habitantes de Anaga se suman los de Barrio Nuevo, Urbanización Residencial Anaga y barrio de La Salud, que también se beneficiarán de este proyecto DUSI como barrios colindantes con el macizo. En total, serán más de 23.000 los habitantes afectados directamente.

“Estamos muy contentos”, admitía ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, que no ocultaba su satisfacción por esta importante inyección económica para Anaga. “Es un trabajo que han realizado distintas áreas del Ayuntamiento, casi en tiempo récord, y que ha dado su fruto”. Bermúdez remarcó que no se trata de invertir dinero en infraestructuras, “aunque algunas habrá”, sino de llevar hasta el corazón de Anaga mejoras dirigidas a aumentar la calidad de vida de sus vecinos.

Entre las medidas que se pondrán en marcha destacan los planes de formación para la alfabetización digital de la población. Esto permitirá que se creen plataformas de participación ciudadana que trabajen en red, así como que los habitantes del macizo se beneficien de los adelantos de la administración electrónica, que también se pondrá en marcha en el distrito de manera más intensiva. Otra de las líneas de actuación, una de las más demandas por los vecinos, está encaminada al desarrollo de estrategias de movilidad urbana sostenible. Precisamente, Bermúdez puso en valor la participación vecinal a la hora de definir las estrategias de Anaga en el corazón, con la consulta a través de distintas reuniones.

Lo mejor de esta convocatoria, confirmó el alcalde, es que se puede empezar de inmediato con el desarrollo de programas. “El plazo temporal que establecimos es de 2017 a 2020, por tanto, en cuanto tengamos disponibilidad, los fondos o la posibilidad de generar créditos a su cargo, podremos empezar ya mismo a desarrollar el DUSI”, detalló el alcalde. La concesión de este dinero para la también Reserva de la Biosfera se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se detallaba las instituciones que han conseguido financiación. De los 18 proyectos de Canarias, solo tres han conseguido apoyo. Junto a Santa Cruz se han beneficiado en esta convocatoria el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, con el proyecto Cantón Verde, que recibe dos millones de euros, y el municipio de Arucas, con 4,2 millones.

La Laguna

Entre los que no han conseguido financiación está el presentado por el Ayuntamiento de La Laguna, enfocado a mejorar el extremo sur del municipio conformado por Taco y La Cuesta. Ayer, la concejal lagunera de Hacienda, Candelaria Díaz, detalló que van a “analizar los motivos por lo que La Laguna no ha sido elegida y tenemos el propósito de presentar alegaciones para lograr los objetivos”.

TE PUEDE INTERESAR