El Turismo logra la mejora temporada de invierno de los últimos 17 años

La llegada de turistas europeos creció más de un 61%, el mejor dato desde el año 2000. Por primera vez, los británicos desbancan del segundo puesto en llegadas a los holandeses
Imagen del aeropuerto de La Palma. | DA

La temporada de invierno en La Palma ha sido todo un éxito en cuanto a la llegada de pasajeros. El aumento en términos globales se ha sustanciado con un aumento del 20% entre noviembre del pasado año 2016 y este mes de abril y solo con respecto a la pasada temporada. Pero lo más llamativo es el aumento de más del 61% en la llegada de turistas europeos a la Isla Bonita y gracias al también sustancial crecimiento de las conexiones aéreas con las principales capitales europeas, provocando el mejor dato en llegadas de los últimos 17 años.

Estos magníficos datos no son solo resultado del trabajo que, de forma tradicional y con cambios relativamente accesorios, viene haciendo sin grandes giros de promoción el Cabildo palmero, sino que están directamente relacionados con el turismo prestado de paises del eje Mediterráneo afectados por los actos terroristas y la creciente inestabilidad política que los asola.

En el desglose de los datos, durante los últimos cinco meses han sido los germanos, como viene ocurriendo tradicionalmente en La Palma, los demandantes más numerosos del destino insular, representando el 48,7% del total de turistas europeos que han llegado a la Isla vía aérea. Muy por detrás, y pese a los esfuerzos promocionales impulsados por patronal y Consejería de Turismo del Cabildo, se encuentran los turistas británicos, que en esta última temporada de invierno supusieron el 19,16% de las llegadas.

Cabe destacar que pese a que las cifras no son significativamente importantes, son precisamente los ingleses, por primera vez, los que se colocan en segunda posición en este ranking, desbancando en número a los turistas holandeses, que suponen el 9,9% de las turistas europeos que escogieron La Palma como destino vacacional.

Donde sí puede atribuirse el Cabildo mayor parte del mérito en la llegada de turistas a La Palma es en los resultados obtenidos con el nuevo mercado escandinavo, que solo entre noviembre de 2016 y el pasado mes de abril sumaron 17.916 visitas, lo que representa, en términos porcentuales, el 14,08% del turismo europeo que visitó La Palma procedentes de Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia, colocándose como tercer segmento de mercado más importante para la Isla.

Según los datos de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea, las llegadas en vuelos procedentes de Madrid y Barcelona, también registraron aumentos aunque mucho más tímidos, del 2,9%, mientras que en el caso del tráfico aéreo interinsular las llegadas aumentaron de forma testimonial, un 1,5%.

Para un importante sector de la patronal, representado por el Centro de Iniciativas Turísticas Tedote y con más de 200 empresas asociadas, “la altísima ocupación de prácticamente toda esta temporada y la inexistencia de aumento de nuevas camas para la próxima temporada de invierno, que arrancará el próximo noviembre y que se cerrará en abril de 2018, evidencia que hemos tocado techo en cuanto a oferta alojativa, por lo que es urgente agilizar la ejecución de los proyectos turísticos”.

TE PUEDE INTERESAR