Alonso critica a Fumero por su oposición a los tendidos eléctricos

“No me importa que la alcadesa de Arico sea de mi partido; ella es soberana para presentar un recurso, pero si lo gana tendremos un serio problema”, afirma presidente del Cabildo.
Parques eólicos y tendidos eléctricos en la parte superior de la autopista TF-1 a su paso por Arico. DA
Parques eólicos y tendidos eléctricos en la parte superior de la autopista TF-1 a su paso por Arico. DA
Parques eólicos y tendidos eléctricos en la parte superior de la autopista TF-1 a su paso por Arico. DA

“Se nos llena la boca hablando de energías renovables y luego presentamos recursos para paralizarlo todo”, comentó ayer en la Cadena SER, Carlos Alonso (CC), presidente del Cabildo de Tenerife, a raíz de la oposición de su compañera de partido, Elena Fumero, alcaldesa de Arico, a la instalación de tendidos eléctricos en su municipio.

Carlos Alonso indicó que “ese tendido es fundamental para los parques eólicos y si se paraliza tendremos un problema”, añadiendo que “no me importa que la alcaldesa sea de mi partido, porque es soberana para presentar un recurso, pero esperemos que no lo gane porque tendríamos un serio problema”, indicó el presidente del Cabildo, impulsor del gas y de las energías renovables en la Isla de Tenerife.

Las palabras de Carlos Alonso coinciden con las del viceconsejero de Industria, Adrián Mendoza, quien vino a decir que “todos quieren energías renovables, pero ninguno quiere un aerogenerador en su municipio, con lo bonito que son los molinos de viento”, indicando que “puede convivir el turismo con los parques eólicos”, en referencia a la futura construcción de un complejo hotelero en la zona de Abades y Punta de Abona, muy cerca de donde ahora mismo se construye, en La Morra, al que también se ha opuesto Elena Fumero, porque “no queremos parques eólicos por debajo de la autopista”.

Rechazo en el Pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Arico aprobó el jueves pasado la propuesta de la Alcaldía de iniciar acciones legales para evitar la realización del proyecto denominado Línea aérea-subterránea de transporte de energía eléctrica a 220 kilovoltios doble circuito S.E. Candelaria (Caletillas)-S.E. Granadilla II con entrada/salida en S.E. El Porís.

El 24 de marzo de 2012 concluyó el primer periodo de exposición pública del proyecto de una línea de alta tensión con 124 torretas que afectarían a más de 600 propiedades de particulares, empresas y organismos públicos, parte ya adquirido por REE. El proyecto contiene una línea de 220 kilovoltios en un doble circuito, uno de 44,7 kilómetros de longitud desde Candelaria (con nueva subestación en Las Caletillas) hasta Granadilla y otro, de 46 kilómetros, en sentido inverso al incluir una derivación de entrada y salida hacia una futura subestación a construir en el Porís de Abona.

Los ayuntamientos de Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia y Arico han demandado que todo el trazado sea subterráneo.

TE PUEDE INTERESAR