Arico aprueba por unanimidad parar 30 parques eólicos y 186 aerogeneradores

La moción del PSOE, que salió adelante con enmiendas de los otros grupos, solicita un ordenamiento energético para el municipio
Arico se ha convertido en la meca de los molinos de viento. Fran Pallero
Arico se ha convertido en la meca de los molinos de viento. Fran Pallero
Arico se ha convertido en la meca de los molinos de viento. Fran Pallero

El Ayuntamiento de Arico aprobó por unanimidad contratar un servicio jurídico para recurrir, a la mayor brevedad posible, la ejecución de proyectos de energía renovables en el municipio, que a día de hoy se cifran en 30 parques eólicos y 186 aerogeneradores.

La moción, presentada por Olivia Delgado, portavoz del PSOE, fue aprobada por unanimidad del Pleno, tras la introducción de varias enmiendas de los otros grupos políticos, y a instancia del asesoramiento del secretario municipal, Chistian Marcelino. Entre esas enmiendas destaca la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo plenario, consensuada tras un receso, después de que el concejal de Sí se puede, Sebastián Martín, pidiera en su intervención “un Gobierno de concentración”, ante los incumplimientos reiterados del grupo de gobierno en hacer efectivos los acuerdos aprobados en distintos plenos, momento que Olivia Delgado aprovechó para recordarle a Martín que “si quería un cambio de Gobierno, siempre ha tenido la oportunidad de firmar una moción de censura que nunca ha atendido”.

Tras una serie de reproches entre Olivia Delgado y la alcaldesa Elena Fumero, acerca del procedimiento llevado por la licencia del parque eólico La Morra, por debajo de la autopista, desde 2011, finalmente se aprobó una moción institucional que se convertirá en denuncia firme si así lo consideraran los servicios jurídicos, tanto los externos que se van a contratar como los propios del Ayuntamiento, siempre dejando claro que Arico apuesta por las energías renovables, pero “con un ordenamiento energético” del que ahora carece, porque entre otras razones no dispone de Plan General de Ordenación.

La moción pretende acudir a la vía judicial para la solicitud de suspensión cautelar de los proyectos al entender que no se han hecho las evaluaciones de impactos acumulados y tampoco existe un Plan Territorial Especial de Energía Eólica.

También recoge que se pondrá en conocimiento de las instituciones europeas correspondientes la implantación de parques eólicos y fotovoltaicos sin planificar ni ordenar la ubicación por si vulneran la normativa europea, tras declarar el Gobierno de Canarias el interés general de tales proyectos desoyendo los informes técnicos municipales, que advierten del atentado ecológico por acumulación de impactos.

Además, se pedirá un informe a Sanidad para saber las incidencias que los parques eólicos pueden tener para la salud de los vecinos.

Los grupos políticos aprobaron por unanimidad exigir la paralización de los proyectos de energías renovables hasta que exista un ordenamiento energético. Norchi
Los grupos políticos aprobaron por unanimidad exigir la paralización de los proyectos de energías renovables hasta que exista un ordenamiento energético. Norchi

Otro de los 11 puntos del acuerdo recoge que el Gobierno de Canarias y el Cabildo buscarán fórmulas que permitan garantizar el suministro eléctrico para atender la demanda acumulada y prevista en los próximos años, así como asegurar la progresiva extensión de la presencia de renovables en los sistemas energéticos de las Islas de forma sostenible y planificada a través de un Plan Territorial Especial Energético, que ahora no existe.

Al texto se añadió una enmienda de Sí se puede en la que se indica que se elaborará un instrumento de ordenación de las energías renovables en el municipio y medidas fiscales que reestablezcan las contraprestaciones (9%) para Arico y una distancia razonable para las viviendas, zonas protegidas, arqueológicas y medioambientales. Finalmente, también se incluyó el acuerdo de consenso de crear una comisión de seguimiento del acuerdo plenario, integrada por todos los partidos políticos en el Consistorio.

El acuerdo se aprobó por unanimidad, ante la satisfacción de un grupo de vecinos integrados en la plataforma Salvemos la costa de Arico, aunque el secretario municipal advirtió de que “los plazos para recurrir igual llegan tarde sobre los dos parques que ya se están ejecutando”.

Fuente Nueva

El pleno prosiguió luego con otros asuntos, entre los que destacó la moción de José David González (PSOE) para llevar la luz y el agua al caserío de Fuente Nueva, donde viven cuatro personas. La moción, tratada en otras ocasiones, se aprobó por unanimidad, pendiente de que exista disponibilidad presupuestaria.

TE PUEDE INTERESAR