El arte centenario de las danzas rituales, pregonero de San Antonio de Padua

Las fiestas mayores de Granadilla de Abona homenajean a los grupos de Varas de Las Vegas y Chimiche y de Arcos de Charco del Pino, en el 400 aniversario de la creación de la parroquia
Pregoneros y candidatos a Romera Mayor, Reina y Míster, el pasado viernes en la plaza de San Antonio de Padua. DA
Pregoneros y candidatos a Romera Mayor, Reina y Míster, el pasado viernes en la plaza de San Antonio de Padua. DA
Pregoneros y candidatos a Romera Mayor, Reina y Míster, el pasado viernes en la plaza de San Antonio de Padua. DA

La noche del viernes se dio el pistoletazo de salida a las Fiestas Mayores en honor de San Antonio de Padua y Nuestra Señora del Rosario 2017 con la lectura del pregón, a cargo este año de un arte centenario que ha pasado de generación en generación, las danzas de Varas de Las Vegas y Chimiche y de Arcos de Charco del Pino.

La plaza de San Antonio de Padua se vistió de fiesta y tradición, en un entrañable acto organizado por la Concejalía de Cultura y Fiestas, cuya responsable es Eudita Mendoza, y en el que las danzas rituales colorearon y pusieron ritmo con su arte; un símbolo de la memoria colectiva y del patrimonio cultural de Canarias. También se presentaron las 39 candidatas y candidatos que optan a los títulos de Romera Mayor y de Reina y Míster infantiles y adultos.

El alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado González, destacó la conmemoración de los 400 años de la creación de la parroquia de San Antonio de Padua y el origen de los festejos. Además, puso en valor a unos pregoneros “de lujo”, que no solo han tenido la palabra, sino que serán el hilo conductor de gran parte de los actos programados. También, quiso agradecer la gran participación de candidatas y candidatos a Romera Mayor y Reina y Míster infantiles y adultos.

Las danzas de Varas de Las Vegas tienen su origen a mediados del siglo XIX, con el comerciante Agustín Guimerá, procedente de Tarragona. Uno de sus rasgos peculiares es que los danzarines van unidos y no sueltan las seis varas en todo el recorrido. Están formadas por un palo central de palma adornado con papel de fiestas de varios colores. Las de Chimiche se vinculan también a Cataluña y a los Guimerá, así como a Villafranca (Burgos). Su origen está en el descenso de los pobladores de Las Vegas hacia Chimiche, y se ha trasmitido de padres a hijos, estando a cargo hoy de la Asociación Juvenil Mencey Acaymo. Los bailadores realizan movimientos, confeccionando figuras variadas, acompañados de chacareros y tocadores.

Las danzas de Arcos de Charco del Pino llegaron de manos de José Gómez, guiador de la danza de Las Vegas. De las tres variedades, esta es la única que cambió su nombre por danza de arcos, buscando un elemento diferenciador. Destacan por tener más de 10 figuras diferentes, mientras que en las otras son solo cuatro.

Programación

Alrededor de medio centenar de actos se celebrarán durante una veintena de días, destacando la XLI Romería, el domingo 4 de junio, así como las celebraciones de las galas infantil (ayer), de la Romera Mayor (mañana) y la gran gala de la Reina y el Míster (2 de junio), con el toque de humor a cargo de En otra Clave, con Yaneli Hernández, Matías Alonso y Eloísa González, y la actuación estelar del cantante David de María.

TE PUEDE INTERESAR