Baltar promete más estabilidad e incentivos para evitar la ‘fuga’ de médicos canarios

El diputado del Grupo Socialista, Marcos Hernández, ha señalado que hay médicos que están "saliendo de Canarias" buscando mejores condiciones laborales
Imagen de un quirófano durante un transplante de hígado. | EP

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha reconocido este martes que a los médicos canarios se les retribuye “de forma muy justita” y en algunos casos con “contratos basura”, lo que motiva que muchos emigren a países como Portugal o Reino Unido, donde los salarios son hasta un 30 por ciento superiores.

Para evitarlo, ha prometido en una comparecencia parlamentaria mejorar la estabilidad y potenciar la investigación, señalando que las marchas de profesionales sanitarios están “muy circunscritas” a la crisis económica, que afectó a la Consejería de Sanidad, que “se ajustó el cinturón en 400 millones”.

Baltar ha comentado que la escasez de enfermeros también “es muy preocupante”, y no ha ocultado que lo que hace “atractivos” a los médicos canarios es la formación, que es “muy superior” a la de los países del entorno.

“Les damos el trabajo hecho, el dinero gastado y los ponemos en la puerta a precio de saldo”, ha indicado.

El consejero espera que las condiciones económicas “favorezcan” a la Consejería para lograr más recursos económicos del Gobierno regional, y ha señalado que para acabar con la “precariedad” en el sector, su departamento trabaja en un paquete de medidas que pasan por mejorar la estabilidad, potenciar la innovación y la investigación, o diseñar presupuestos participativos.

Asimismo, ha comentado que en los PGE se abre “una vía” para estabilizar a las plantillas haciendo interinos a los temporales de más tres años, y ha garantizado que la mayor parte de las 93 plazas que se jubilan, serán cubiertas.

Baltar también ha incidido en las dificultades que hay en las islas no capitalinas para cubrir plazas de médicos especialistas, que se pretende paliar con los nuevos MIR que están finalizando su formación.

El consejero ha reconocido que la situación de la sanidad en Canarias es “difícil”, pero ha insistido en que “defender la estabilidad es defender la sanidad pública”.

El diputado del Grupo Socialista, Marcos Hernández, ha señalado que hay médicos que están “saliendo de Canarias” buscando mejores condiciones laborales y económicas, aunque ha precisado que no se trata de una “fuga masiva” porque se reponen plazas.

Hernández ha dicho que “sonroja” que ni siquiera la OPE de 2007 esté cerrada definitivamente, aparte de que es “insuficiente”, porque el 35% de los profesionales se van a jubilar en menos de diez años. “Esto requiere de una pensada importante”, ha indicado.

“NO TRABAJAN EN PIZZERÍAS”

Además, ha pedido a Baltar que priorice la gestión de los recursos humanos y obtenga más financiación porque la situación es “compleja”, y ha propuesto que el plus de residencia sea “atractivo”, se recuperen los derechos laborales “usurpados”, que se fomente “más y mejor formación”, y se logre la estabilidad laboral.

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha dicho que Canarias “no se puede permitir el lujo” de perder profesionales de la sanidad, y ha incidido en “mejorar” las condicionales laborales para “fidelizarlos” al Servicio Canario de Salud (SCS), y eso no pasa solamente por aumentar los salarios, sino estabilizar plantillas, evitar sobrecargas de trabajo y recuperar derechos laborales perdidos.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha comentado que Canarias puede “presumir” de sus médicos y enfermeros, que son muy “demandados” en el exterior, “donde no trabajan en pizzerías, sino en hospitales”.

Ha dicho que “se van” porque les pagan más en Portugal y Reino Unido, aparte de que se han “precarizado” las condiciones, con muchos contratos temporales. “Es un problema estructural del sistema”, ha indicado.

Juan Márquez, de Podemos, ha señalado que hay que buscar un “plus atractivo” para que los jóvenes profesionales vuelvan a Canarias, y eso pasa “por no tener un Gobierno de Coalición Canaria, que presume de bajos salarios”.

Ha criticado que en diez años no se haya cerrado una OPE, y ha incidido en la “fuga de talento” porque la economía canaria no puede “absorber” a la mano de obra cualificada. “Empiecen a trabajar por el empleo de calidad en Canarias”, ha señalado.

EL PP INCIDE EN LA “PRECARIEDAD LABORAL”

Zacarías Gómez, del Grupo Popular, ha reconocido que hay “precariedad laboral” derivada de la alta temporalidad de Canarias, con contratos por días y semanas, lo que lastra la “continuidad” del servicio.

Ha señalado que hacen falta 1.400 médicos en las islas para cumplir las ratios europeas y en cinco años, unos 500 de Atención Primaria, y aparte del salario, ha comentado que lo mejor para fidelizar a los médicos es estabilizar las plantillas.

Elena Luis, del Grupo Nacionalista, ha apoyado la disminución de la temporalidad, el acceso a la formación, la potenciación de la investigación y la participación de los médicos en el sistema para mejorar sus condiciones laborales y garantizar su permanencia en el archipiélago.

Además, ha dicho que hay que solucionar la “escasez” de pediatras en Canarias y de médicos especialistas en las islas no capitalinas.

TE PUEDE INTERESAR