Barlovento reduce un 50% las tasas a las ventas de los barrios para salvar este comercio

El Ayuntamiento también ha aprobado la reducción de un 20% de los impuestos de los vehículos

El pago de Gallegos llegó a tener a mediados del siglo pasado casi un millar de habitantes y unas seis ventas para atender a la población. Pero el fenómeno de la emigración a Venezuela y la marcha a otras islas en busca de un futuro más próspero fue mermando considerablemente su población. Alejado del casco de Barlovento alrededor de nueve kilómetros, en Gallegos residen hoy oficialmente unas 300 personas, aunque la cifra real rondará la mitad de esta cantidad, y solo una venta subsiste para atender las necesidades de los vecinos sin tener que desplazarse fuera del barrio.

Que logren sobrevivir estas tiendas, no solo en Gallegos, sino en el resto de núcleos que conforman Barlovento, cuya geografía está marcada por una gran dispersión y alejamiento de sus barrios, es algo más que una cuestión empresarial, de los emprendedores que mantienen contra viento y marea estos negocios, sino también un servicio a la comunidad en la que se encuentran.

De ahí que el Ayuntamiento de Barlovento haya acordado una reducción de un 50% en el impuesto a los comercios de los barrios del municipio. “Estas ventas están jugando un papel importante en los barrios porque ofrecen un servicio a los vecinos que habitan en ellos por la cercanía del comercio”, explicó el alcalde de la localidad, Jacob Qadri, quien defendió la importancia de medidas así para que sigan en funcionamiento y no terminen por desaparecer.

Aunque no sean muchos los negocios de esta naturaleza que sobreviven en Barlovento es importante su conservación para la calidad de vida de estos vecinos que han visto que con el paso del tiempo que han ido perdiendo recursos públicos como la escuela unitaria, en el caso de Gallegos.

Solar de Barlovento que adquiere el Ayuntamiento. | DA

TERRENO EN EL CENTRO

Barlovento además ha aprobado la reducción de un 20% del impuesto de los vehículos. “Queremos que la mejora económica que está experimentando el Ayuntamiento, debido al incremento de los ingresos y las políticas de ajuste que estamos realizando, se note también en el bolsillo de los ciudadanos y tengan una menor presión fiscal”, comentó el alcalde.

Qadri recordó que el Ayuntamiento ha realizado en los últimos años una política dirigida a reducir los impuestos que pagan los vecinos, que empezó con el IBI urbanos luego el rústico, o la basura.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barlovento ha adquirido un importante solar en pleno centro del municipio después de una larga negociación con sus propietarios privados para la creación, entre otras cosas, de una zona de esparcimiento público para los vecinos.

Se trata de un terreno de una superficie de 800 metros cuadrados que está junto al Centro de Día de Barlovento, en la zona de Los Dragos, donde se concentra la mayor parte de la vida social del casco del municipio.

Este espacio permitirá contar al Ayuntamiento, además, con una reserva de suelo para una futura ampliación de la residencia de mayores que se quiere crear en la tercera planta del Centro de Día.

Qadri señaló que esperan que el Centro de Día pueda entrar en funcionamiento a finales de este año y destacó que el Cabildo está trabajando en el proyecto de realizar una residencia de mayores con 15 plazas, que “tenemos la intención de ampliar en el futuro”.

TE PUEDE INTERESAR