Puerto de la Cruz

El Cabildo elimina el problema de las aguas fecales en Martiánez con la obra del barranco

El desbordamiento de la estación de bombeo en la zona de Martiánez provoca vertidos de aguas negras. Fran Pallero
El desbordamiento de la estación de bombeo en la zona de Martiánez provoca vertidos de aguas negras. Fran Pallero

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), está acometiendo obras de mejora del sistema de saneamiento del Puerto de la Cruz en la zona del barranco de Martiánez, donde se ejecuta un colector para la derivación de caudales a otro colector interceptor por el margen derecho de este mismo barranco. Los trabajos concluirán con el acondicionamiento en los bordes de este cauce. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado del vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu; el consejero de Aguas, Manuel Martínez, y el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, realizó ayer una visita a la zona donde se ejecutan estos trabajos, que se han llevado a cabo en el 33% y que buscan aumentar la eficiencia en el transporte de aguas residuales a través de colectores comarcales. Esta actuación mejorará la operatividad del funcionamiento del sistema comarcal de depuración de aguas residuales del Valle de La Orotava.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, comentó que esta iniciativa “coincide con otras obras que estamos ejecutando en el Puerto de la Cruz, como la licitación de la primera fase del parque San Francisco por parte del Consorcio, así como el arrendamiento y rehabilitación del parque Taoro, entre otras”. Sobre esta obra hidráulica dijo que mejorará el cauce del barranco, asegurando la seguridad de las zonas adyacentes y la conducción de las aguas residuales aprovechando el desplazamiento por gravedad y no por bombeo.

El consejero de Aguas, Manuel Martínez, destacó que la obra consiste “en la desviación del agua de saneamiento de la parte alta del Puerto de la Cruz para evitar que se desborde la estación de bombeo que hay en la actualidad en la zona de Martiánez y así garantizar que no haya aguas fecales en esa zona”. Detalló que se trata de una actuación de saneamiento que también garantiza la seguridad de los vecinos.

Más noticias
Un vídeo denuncia vertidos de aguas negras al mar en Ten Bel

Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, destacó que “esta obra forma parte de la apuesta de la isla de Tenerife en la implantación del ciclo integral del agua y un avance en la aplicación de la normativa europea que nos advierte sobre la necesidad del tratamiento adecuado de aguas residuales”.

El alcalde portuense, Lope Afonso, señaló que esta actuación en el barranco de Martiánez “soluciona cuestiones importantes para la ciudad: por un lado, garantiza la seguridad y estabilidad de los márgenes del barranco y, en segundo lugar, canaliza y desvía hacia la depuradora buena parte de las aguas residuales que llegan a la playa de Martiánez, ahorrando consumos energéticos -al no necesitar impulsión- y, finalmente, porque mejorará el mantenimiento del barranco y de la playa”.

El objeto de este proyecto, adjudicado a Satocan por 2.029.891 euros y con 10 meses de plazo de ejecución, es la conexión del colector de aguas residuales del barranco de Martiánez al interceptor del sistema comarcal del Puerto de la Cruz.

TE PUEDE INTERESAR