El Cabildo de Tenerife invierte 7,3 millones en la adquisición de 37 guaguas

La nueva flota incluye 6 unidades interurbanas, 20 guaguas interurbanas estándar, 4 vehículos suburbanos 'low entry' y 7 unidades suburbanas 'low entry'
Imagen de archivo. DA

El Cabildo de Tenerife, a través de Titsa, ha invertido 7,3 millones en la adquisición de 37 nuevas guaguas interurbanas por el método del ‘renting’ que prestarán servicio en rutas del área metropolitana, el norte y el sur de la isla, incluidos los aeropuertos.

Los detalles de esta renovación de la flota han sido presentados este miércoles en la explanada del Auditorio de Tenerife por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Fomento, Miguel Becerra; el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics; alcaldes de la zona metropolitana y norte de Tenerife.

Esta operación se complementa con otra inversión de un millón de euros para mejorar estaciones y paradas, y el objetivo en 2019 es que Titsa haya renovado un total de 200 guaguas, prácticamente la mitad de toda su flota.

Las nuevas unidades, adquiridas mediante concurso a Scania y Castrosua, permitirán potenciar la eficacia y la fiabilidad del servicio, mejoran la accesibilidad de personas con discapacidad y contribuyen a preservar el medio ambiente, al cumplir con los estándares Euro 6 de baja contaminación.

La nueva flota incluye 6 unidades interurbanas, 20 guaguas interurbanas estándar, 4 vehículos suburbanos ‘low entry’ y 7 unidades suburbanas ‘low entry’.

Alonso ha avisado de que el modelo de movilidad actual de la isla es “insostenible” porque hay “muchos problemas de tráfico”, y ha apelado a “usar mejor” la energía y el espacio, y eso pasa, en su opinión, por el transporte público. “El coche no es la solución principal de la movilidad”, ha agregado.

El presidente tinerfeño ha destacado la apuesta de la compañía por la accesibilidad y su “cambio de cultura” para eliminar barreras, y la mejora del confort y la comodidad, poniendo como ejemplo los puertos USB para recargar los teléfonos móviles.

Además, ha resaltado el potencial de la nueva tarjeta ‘tenmás’ –que estará implantada plenamente a partir de enero–, que permitirá diseñar tarifas más especializadas y poder crear planes personalizados para empresas.

Alonso ha valorado también que la compañía siga siendo pública y con el empleo “casi intacto” tras haber pasado lo peor de la crisis y gracias al esfuerzo de los trabajadores, ya que hubo que presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

El gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, ha destacado que la compañía ha trasladado a lo largo de su historia a unos 1.200 millones de usuarios, lo que equivale a viajar 3.350 veces a la Luna, y ha remarcado que con los dos primeros lotes de renovación de la flota, se han ahorrado 255.000 litros de combustible.

Ha dicho que el coche particular es la “pesadilla” de las guaguas porque ocupa el 80% de las vías y cada guagua equivale al tránsito de 41 vehículos, al tiempo que ha defendido los carriles-BUC porque su único “efecto secundario” es la mejora de la “calidad de vida”.

LA COMPAÑÍA ENTRA EN EL SIGLO XXI

En representación de los alcaldes, el regidor de La Orotava, Francisco Linares, ha confesado que se sentía “muy feliz” porque solo había tardado 25 minutos en llegar a Santa Cruz de Tenerife –no es lo habitual–, y resaltó que en la mayor parte de los coches venía una sola persona.

En su opinión, la renovación de la flota es un “paso importantísimo” que mete a Titsa en el “siglo XXI”, en un momento en el que se realizan muchos desplazamientos porque ahora, en muchas ocasiones, el puesto de trabajo no se encuentra en el lugar de residencia.

Linares ha admitido que la flota se había quedado “vieja”, y aunque aún quedan algunas “deudas” en zonas de la isla, ha reconocido la apuesta “vital” de la empresa por mejorar la conexión entre núcleos urbanos.

TE PUEDE INTERESAR