santa cruz

El Cabildo utiliza el Día de África para acercar la Isla al continente

La presentación de los actos, celebrada ayer en el Cabildo, contó con una exhibición de folclore africano. DA

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Exterior, celebrará el Día de África, el próximo 25 de mayo, con una serie de actividades que pretenden acercar la Isla al continente vecino y, sin embargo, poco conocido. Este programa se impulsa desde la iniciativa Isla Forum, que promueve el diálogo intercultural de Tenerife con territorios de otros continentes. El Cabildo cuenta en esta edición con la colaboración de Loro Parque, el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL), TEA Tenerife Espacio de las Artes, la Sala MAC y cinco centros educativos: el IES Anaga, y los colegios de Primaria Las Mantecas, Matías Llabrés Verd, García Escámez y La Salle.

La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, presentó ayer el programa acompañada por el presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García, y el doctor y Premio Canarias Internacional 2016, Luis Mateo López. En su intervención, Delia Herrera agradeció la colaboración de estas entidades con motivo del Día de África y destacó que “el Cabildo trabaja los 365 días del año por visibilizar el continente africano y darlo a conocer a nuestros jóvenes como un territorio de oportunidades”.

El presidente de Loro Parque, que participa en el Día de África con una actividad con leones africanos -el 25 de junio Loro Parque inaugurará su nueva atracción, Lion’s Kingdom, un recinto especial para estos felinos-, subrayó el apoyo de su fundación a los animales en peligro de extinción en este continente. Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad explicó el certamen literario convocado por la ULL con el nombre del escritor senegalés Amadou Ndoye (1947-2013), una convocatoria para estudiantes de universidades africanas.

Más noticias
El Cabildo avala que se levante la suspensión al Plan General de Santa Cruz

Las actividades con motivo del Día de África incluye la exposición de pintura Dos mujeres, dos miradas, de la artista y fotógrafa mauritana Amy Sow y la fotógrafa May San Alberto, que se inaugura el miércoles 24, a las 19.00 horas, en TEA.

El día 25, de 10.00 a 10.45 horas, en la sala de audiovisuales de la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna (Campus de Guajara), se hará entrega de los premios correspondientes a la citada convocatoria de relatos cortos en español para alumnos de universidades africanas que lleva el nombre del escritor Amadou Ndoye. El primer premio corresponde al relato titulado Insomnio, de la autora Kaoutar Gannoun, de la Universidad Mohamed V, de Marruecos, y el segundo premio fue para la obra La piel del otro, de Amira Debbabi, de la Universidad Abdelmalek Essaadi, en Marruecos.

La tercera actividad del Día de África es la conferencia sobre cooperación internacional titulada África, un gran vecino, a cargo del doctor Luis Mateo López Rivero, responsable de Cooperación Internacional del Servicio Canario de la Salud y Premio Canarias 2016 Internacional. Será el 1 de junio (19 horas) en la Sala MAC, de Santa Cruz.

TE PUEDE INTERESAR