Canarias comenzará a evaluar su sistema educativo la próxima semana

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno canario ha revelado hoy que desde la próxima semana y en 185 centros comenzarán las pruebas de evaluación del sistema educativo de las islas.
Imagen de archivo. DA

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno canario ha revelado hoy que desde la próxima semana y en 185 centros comenzarán las pruebas de evaluación del sistema educativo de las islas, que este curso se aplicarán también en el cuarto de Educación Secundaria Obligatoria.

En un comunicado, la Consejería recuerda que con la paralización de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) esta evaluación no tendrá efectos en la titulación del alumnado, aunque sí servirá de muestra y diagnóstico general del sistema educativo canario.

Los colegios del archipiélago ya conocían desde el pasado mes de diciembre la fecha de realización de las pruebas de tercero y sexto de Educación Primaria y de cuarto de Secundaria, en las que participarán unos 10.000 alumnos de ambos sexos.

La nota especifica que estas pruebas se acompañarán de cuestionarios de contexto para ayudar a relacionar el nivel académico con otros factores, como el entorno socioeconómico de las familias.

Según la Consejería, esta combinación permitirá obtener un diagnóstico mucho más completo del sistema educativo del archipiélago y adaptar actuaciones que se implementen en el futuro con información previa y, además, mejor criterio.

Las pruebas que comenzarán con los alumnos de tercero de Primaria y cuarto de Secundaria, entre los días 16 y 19 de mayo, mientras que los de sexto de Primaria pasarán los controles entre los días 6 y 9 de junio.

Los resultados, que se conocerán a comienzos del mes de octubre, se plasmarán en un informe y, al igual que otras informaciones de interés recogidas a través de los distintos cuestionarios de contexto, se trasladará a cada centro a través de una aplicación informática.

Con vistas a mejorar el trabajo de los inspectores en el impulso de la calidad del sistema escolar, Inspección Educativa dispondrá de los resultados de los centros dependientes de su zona para su conocimiento y la adopción de las medidas de asesoramiento que estime oportunas.

Las resoluciones de todas las evaluaciones previstas incluyen la advertencia de la confidencialidad de todo el proceso de evaluación, incluidos los cuestionarios de contexto, y los resultados de los participantes en la evaluación no podrán ser utilizados para establecer ningún tipo de clasificaciones de los centros.

Además, tampoco podrán ser difundidos fuera de la comunidad educativa de cada uno de los centros participantes, subraya la nota de la Consejería.

TE PUEDE INTERESAR