El anuncio de gravar las bebidas azucaradas en Canarias recibe las primeras críticas

El Gobierno canario creará un impuesto que gravará las bebidas azucaradas y la bollería industrial en la reforma fiscal que tiene previsto llevar al Parlamento autonómico el próximo año
REFRESCO BEBIDAS AZÚCAR
REFRESCOS BEBIDAS AZUCARADAS
La consejera asegura que el futuro impuesto no persigue recaudar, sino “fomentar una cultura de alimentación más saludable”. / EP

El anuncio del Gobierno de Canarias de que se plantea emular a Cataluña al gravar las bebidas azucaradas y la bollería ya ha suscitado las primeras reacciones en contra de la medida. Así, Ciudadanos opina que que “no es de recibo que, con la situación actual, se siga friendo a impuestos a los canarios”. La portavoz regional de este partido, Melisa Rodríguez, argumenta que Canarias tiene margen no solo para no subir impuestos, sino incluso para reducirlos”. Y, en este sentido, le insta a “rebajar nuevamente hasta el 5% el IGIC [Impuesto General Indirecto Canario]”.

A su juicio, “no se entiende ni se explicaría que, siendo la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento económico interanual del país se suba cualquier tipo de impuesto en la región”. Por ello, lamenta que el Ejecutivo regional “solo copie” a otras para lo malo y para perjudicar a los canarios”, pero no para “imitar modelos que permitan a las Islas mejorar sus indicadores sanitarios, educativos o la asistencia social”.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha explicado a Europa Press que, en el proceso de “modernizar” el sistema tributario de la comunidad autónoma, se estudiará gravar este tipo de alimentos, que en el caso de las bebidas azucaradas serían aquellas que contienen más de 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros. Se trataría de “contribuir a disminuir las actuales tasas de obesidad y sobrepeso”. El Gobierno espera que en un “par de semanas” los expertos establezcan “el tiempo y la metodología” para llevar un documento al Parlamento en 2018.

TE PUEDE INTERESAR