El caso Grúas crea discrepancias entre los dos socios de gobierno

Los socialistas estudian sacar un dictamen ajeno a CC para adherirlo al definitivo; XTF-NC y Unid@s afirman que el PSOE se resiste a las presiones porque “no quiere exonerar a Clavijo”
Imagen de unas de las primeras reuniones de la comisión de grúas, con la oposición aún dentro. SERGIO MÉNDEZ

A pesar de la imagen de total armonía que se quiere transmitir, el denominado caso Grúas está creando discrepancias entre los socios de gobierno en La Laguna, CC y PSOE, en el marco de los trabajos para la redacción del dictamen de conclusiones de la comisión de estudio del servicio municipal de grúas.
En este sentido, los concejales Rubens Ascanio y Juan Luis Herrera, de Unid@s Se Puede y XTF-NC, respectivamente, en el Ayuntamiento de La Laguna, lamentaron ayer en un comunicado que CC y el PP trataran de forzar, el pasado jueves, la aprobación de este dictamen. En concreto, según Ascanio y Herrera, CC y PP no consiguieron el apoyo del PSOE, “que no quiere exonerar a Fernando Clavijo y José Alberto Díaz para que escapen de rositas por la gestión de un servicio que ha sido nefasta y en la que quedan claras las relaciones personales del anterior alcalde con los trabajadores-propietarios de Autogrúas Poli S.L.”.

De hecho, fuentes socialistas confirmaron ayer que el partido está estudiando toda la información con el objetivo de elaborar un dictamen con sus propias conclusiones que adherir al definitivo, ya que consideran que sí que se trata de una comisión de carácter político y que las posibles culpas o responsabilidades no pueden recaer en los funcionarios.

Cabe recordar que Unid@s se puede, XTF-NC y Ciudadanos abandonaron, precisamente, la comisión de estudio del servicio de grúas al entender que se estaba intentando convertirla en un estudio administrativo en el que las posibles responsabilidades políticas por presuntas irregularidades quedasen “absolutamente diluidas, e incluso recaigan exclusivamente en los técnicos municipales que estuvieron realizando el seguimiento de este expediente”. Sin embargo, el presidente de la comisión, Antonio Alarcó, afirmó el jueves que “no existen discrepancias”. “Nos hemos dado unos días más por si existiera alguna aportación por parte de los representantes de los partidos en la comisión”.

Contenido

Por otra parte, Ascanio y Herrera calificaron ayer de “patético” el contenido que se ha filtrado del dictamen “que pretendían aprobar José Alberto Díaz (CC) y Antonio Alarcó (PP), en el sentido de que no ha habido irregularidad alguna en la gestión del servicio de grúas y de que todo se hizo en beneficio de los ciudadanos”.

“Al parecer, la única actuación que están dispuestos a censurar es el abandono de la comisión por parte de toda la oposición una vez que estuvo claro que todo era un paripé a la medida de Clavijo y Díaz para que no se exigieran responsabilidades de ningún tipo. La historia se repite y todas las comisiones de investigación que tienen que ver con actuaciones de gobernantes de CC acaban concluyendo que los culpables son los que denuncian”, añadieron Ascanio y Herrera.

Sin embargo, los concejales advirtieron de que “la última palabra no la van a tener José Alberto Díaz y su cohorte de admiradores, entre los que juega un papel destacado e inexplicable Antonio Alarcó. Estamos ante un asunto grave en el que, desde nuestro punto de vista, se han cometido delitos, y serán los tribunales de justicia los que deban investigar, examinar la documentación y decidir finalmente si hubo irregularidades o no”.

En este sentido, Ascanio y Herrera destacaron “el triste papel del presidente de la comisión, que ha pasado de retrasar las convocatorias y ausentarse de las mismas para hablar por la radio a prestarse a realizar convocatorias exprés el mismo día del pleno, a ver si conseguían forzar al PSOE para que votara a favor de un dictamen que no hay quien se lo trague”.

Los ediles de Unid@s y XTF-NC concluyeron el comunicado confiando en que “si finalmente los tribunales deciden abrir una causa y determinan que se ha actuado en contra de la legalidad vigente, no solo pidan perdón por todo lo que están haciendo para tapar la basura, sino que algunos asuman sus responsabilidades políticas y presenten sus dimisiones por una cuestión de limpieza democrática”.

TE PUEDE INTERESAR